Presentación

Observatorio Económico de Treinta y Tres

El 8 de setiembre en instalaciones de la Cámara Empresarial de Treinta y Tres se realizó la presentación oficial del primer Observatorio Económico del departamento.
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Este proyecto es una iniciativa de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay. Se financió con fondos de AL-Invest y del Ministerio de Industria Energía y Minería, a través de la DINAPYME, quien también puso a disposición su Unidad de Evaluación y Monitoreo. 
Contó con la participación e involucramiento de las siguientes gremiales locales:Cámara Empresarial de Treinta y Tres, Asociación de Cultivadores de Arroz, Sociedad Rural, Cámara de Turismo y Comisión Apícola. 

El objetivo de la iniciativa es tener a disposición información  sobre la evolución de la actividad económica del departamento, tanto desde la compilación de información de  fuentes oficiales, como desde la perspectiva de los empresarios del departamento mediante la aplicación de un cuestionario periódico. La información relevada será de utilidad tanto para la definición y adecuación de políticas públicas como para focalizar el accionar de las gremiales empresariales hacia temáticas importantes para los actores económicos.
A modo de ejemplo, se buscó conocer: ¿cuál es la evolución del número de puestos de trabajo y de la cantidad de empresas registradas por sector de actividad? ¿Cuál es la evolución del número de solicitudes de subsidio por desempleo? ¿Cuál es la evolución del número de hectáreas destinadas al cultivo de arroz? ¿Qué porcentaje de los empresarios del departamento ha pensado en cerrar su empresa? ¿Cuántos han contratado o despedido personal o mandado al seguro de paro? ¿Qué perspectivas tienen para el año en curso en cuanto a ingresos brutos, utilidades y proyectos? ¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan los empresarios?

Para la realización del Primer Observatorio, se contrató a la consultora Grupo Radar, quien estuvo a cargo del procesamiento de la información y de la capacitación del personal local para la permanencia en el tiempo de la herramienta.

Se trata entonces de un estudio sistemático y periódico que consta de dos módulos, independientes y complementarios entre sí:
– Una compilación de información de fuentes secundarias (públicas y privadas) que permita obtener datos reales y objetivos de los niveles de actividad.
– La aplicación de un cuestionario sistemático a las empresas que permita obtener indicadores sobre la evolución del nivel de actividad.  

En este primer relevamiento se aplicaron 233 cuestionarios a empresas socias y no socias de las gremiales olimareñas.

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