Mercado de combustibles

Ocho preguntas sobre las nuevas reglas de funcionamiento del mercado de los combustibles

El Parlamento aprobó la Ley de Urgente Consideración. Dicha norma, entre sus artículos, propone nuevas reglas del funcionamiento del mercado de los combustibles. El nuevo sistema busca que el sector sea más transparente, eficiente y más competitivo, permitiendo que todos los jugadores del mercado y la población en general conozcan el funcionamiento.
Destacado Combustibles

¿Dónde se establecen las nuevas reglas para el sector de los combustibles?

La Ley de Urgente Consideración (link del artículo) incluye artículos que modifican el mecanismo de aprobación del precio de los combustibles y encargan al Poder Ejecutivo una revisión legal y reglamentaria del mercado. Fueron aprobados por todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

 

¿Cuál es el rol de Ancap en el nuevo sistema?

Establece que el Poder Ejecutivo aprobará un precio para la venta de los combustibles en las plantas de distribución de Ancap desde donde se abastecen las estaciones de servicio. La empresa estatal seguirá siendo productora de combustibles fósiles en el marco del monopolio de combustibles en Uruguay. Por ello debe garantizar la disponibilidad de todos estos productos en todo el país y en cualquier momento.  

 

¿Qué es el precio de paridad de importación (PPI)?

En este caso es el precio que asumiría un privado si importara y vendiera los mismos combustibles que vende Ancap.  El PPI se utilizará como base para la aprobación del precio por parte del Poder Ejecutivo. De esta forma se procurará  que Ancap compita virtualmente con ese importador teórico, apuntando a que sea más competitiva, en beneficio de todos los uruguayos.

 

¿Quién calcula el precio de paridad de importación? ¿Quién lo fija?

Un servicio descentralizado, independiente y autónomo. La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) es el encargado de calcular este precio de máxima eficiencia teórica, con base en el mercado internacional del petróleo y los ajustes que corresponden al mercado nacional. La Ursea realiza el cálculo independiente e Informa el PPI al Poder Ejecutivo, que aprueba el precio explanta de distribución primaria, así como el precio máximo de venta al público, para evitar abusos de posición dominante.

 

¿Cada cuánto varían los precios de los combustibles?

El PPI se modifica dentro de los primeros días de cada mes. Por lo tanto, se espera que el precio de venta al público se modifique también cada mes. De este modo, se evitan grandes desfasajes con el mercado internacional. Como consecuencia, todos los actores del sistema pueden prever cuál será el precio máximo del combustible, lo que genera más transparencia y más justicia y evita sobresaltos.

 

¿Se podrán adquirir combustibles a diferentes precios en las estaciones de servicios?

Esto podría ocurrir en la medida que el mercado y los consumidores reaccionen a las nuevas políticas fijadas por el Poder Ejecutivo. La diferenciación de precio redundará en una competencia que beneficiará a todos los uruguayos. Sin embargo, nunca podrán exceder el precio máximo fijado por el Poder Ejecutivo.

 

¿Qué beneficios se busca con el nuevo sistema?

En líneas generales, el nuevo sistema tiene el potencial de aportar los incentivos correctos para que el mercado sea más transparente, eficiente y competitivo. Se trata de diseñar una regulación que permita que el mercado funcione con las mínimas distorsiones y con el control de la Ursea ante posibles irregularidades o apartamiento de la normativa.

El diseño del nuevo sistema surge como consecuencia de la Ley de Urgente Consideración, los lineamientos del Poder Ejecutivo,  la revisión de la metodología de PPI que se encuentra realizando la Ursea y la posterior reglamentación que dictará oportunamente siguiendo los lineamientos políticos.

El sistema ofrece mayor transparencia, ya que los precios de los combustibles tendrán una correspondencia mayor con el mercado internacional, y se conoce exactamente la metodología de cálculo para determinar el precio de PPI y la aprobación de los precios por parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo se buscará un sistema más eficiente y competitivo, donde las estaciones de servicio ofrezcan diferentes precios de venta al público, siempre que no excedan del precio máximo aprobado por el Poder Ejecutivo. La Ursea se encarga de fiscalizar.

Este nuevo sistema otorga más certezas a los ciudadanos y pueda brindar los incentivos necesarios para que Ancap sea más eficiente y para que los demás actores de la cadena de combustibles compitan en el marco de la nueva regulación, con la fiscalización y control de la Ursea.

 

¿Los precios de los combustibles bajarán este año?

No se espera que el precio se modifique este año debido a múltiples causas: compras comprometidas de crudo por Ancap, transición hacia el nuevo sistema y reacción del mercado y los consumidores a las nuevas condiciones. Todo ello llevará una curva de aprendizaje. Además, hay que tener en cuenta que los precios de los combustibles no se ajustan desde 2018. Seguramente la baja de los precios ocurrirá en una etapa posterior, cuando el mercado de combustibles se haya adaptado a la nueva regulación y los consumidores tengan información suficiente para exigir precios o productos diferentes.

Videos