Innovación

La OMPI presentó la edición 2025 del Índice Mundial de Innovación

En la sede central de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra, se realizó en el evento lanzamiento de la decimoctava edición del Índice Mundial de Innovación 2025 (GII 2025). Uruguay ocupa el cuarto lugar en América Latina.
Director general de OMPI habla desde un atril

El Índice Mundial de Innovación es un Indicador compuesto, que evalúa, para 2024, el desempeño de cada uno de los 139 países miembros para distintas dimensiones vinculadas a la innovación. Como resultado, se elabora un ranking de referencia internacional en la materia. Este índice se lanzó el 16 de setiembre en la sede de la OMPI, en Ginebra.

A través del índice, se realiza un análisis de los 100 principales clusters globales de innovación. En esta oportunidad se eligió como consigna la innovación en la encrucijada, que señala el quiebre en la tendencia global de crecimiento de la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Esta ha alcanzado uno de los valores más bajos desde la crisis financiera internacional. 

Uruguay se posicionó en el lugar 68 a nivel mundial y en el cuatro lugar dentro de Latinoamérica, detrás de Chile, Brasil y México, respectivamente. En la anterior edición (GII 2024), se ubicó en el puesto 62 a nivel mundial y cuarto en Latinoamérica, por detrás de los mismos tres países. 

A pesar del leve retroceso a nivel global, Uruguay mantiene el liderazgo regional dentro de los subíndices Instituciones (31) e Infraestructura (46), y se destaca por su estabilidad política para hacer negocios y su bajo nivel de emisiones de carbono en su matriz energética.  

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.14 MB)
2 imágenes, 1.14 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas