Organizaciones de la economía social y solidaria reciben apoyo del MIEM para impulsar su desarrollo

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) tiene el agrado de comunicar los proyectos seleccionados en la Convocatoria MIEM para Proyectos de Inversión Cooperativos, edición 2025. Esta iniciativa estratégica llevada adelante por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) busca impulsar el desarrollo productivo y la competitividad de las cooperativas y sociedades de fomento rural de Uruguay, mediante la cofinanciación de iniciativas de inversión alineadas con alguna de las áreas que son competencia del MIEM.
Tras un cuidadoso proceso de evaluación, resultaron beneficiarias las siguientes organizaciones:
• Cooperativa Helix: cooperativa de trabajo localizada en Montevideo que se dedica a la elaboración de alimentos libres de gluten. Presentó un proyecto enfocado a optimizar su proceso productivo mediante la adquisición de un horno eléctrico rotativo y otros implementos anexos.
• Cooperativa Coopespal NP: cooperativa de pescadores localizada de Nueva Palmira, departamento de Colonia. Su propuesta se centra en avanzar en la industrialización de pescado de río, mediante la producción de filetes y productos de valor agregado a base de pulpa de pescado, como miniaturas o medallones.
• Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto: ubicada en la localidad del mismo nombre, en el departamento de Canelones, se presentó en la modalidad asociada junto a la empresa Arber. Su proyecto de colaboración se orienta a fortalecer el encadenamiento productivo, social y comercial del noreste de Canelones. La propuesta combina inversión en infraestructura comunitaria, formación técnica y articulación comercial para transformar hortalizas en productos con mayor valor agregado, identidad territorial y viabilidad de mercado.
A través de un proceso competitivo, los proyectos fueron evaluados según los siguientes criterios: viabilidad económica, equidad territorial, productividad y encadenamiento industrial, impacto en la organización y el entorno, tecnología incorporada, aspectos ambientales y fortaleza de las alianzas intercooperativas o empresariales.
La convocatoria, que cerró en julio de este año, cofinancia la inversión en maquinaria, mejora de procesos, infraestructura, tecnología y capacitación. El instrumento cuenta como socios institucionales al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), que participan en el ajuste del diseño del instrumento, su difusión y la evaluación de los proyectos que se postulan.
El MIEM reafirma su compromiso con el modelo cooperativo como motor clave de la economía del país. Se espera que la ejecución de estas inversiones genere nuevas oportunidades de empleo, incremente la productividad y fortalezca el entramado productivo local, contribuyendo al desarrollo sostenible e inclusivo de Uruguay.
Galería de imágenes

Firma de convenio con Coopespal NP Descargar imagen : Firma de convenio con Coopespal NP

Firma de convenio con la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto y la empresa Arber Descargar imagen : Firma de convenio con la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto y la empresa Arber
