Paganini destacó beneficio de ómnibus eléctricos en presentación de primeras 30 unidades

Autoridades nacionales, entre ellas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participaron de la presentación de los primeros 30 ómnibus eléctricos adquiridos en el marco del subsidio creado para su compra. La actividad se realizó en la Plaza Independencia, frente a la Torre Ejecutiva, el 19 de mayo.
Este subsidio es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF); Industria, Energía y Minería (MIEM); Transporte y Obras Públicas (MTOP); y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA). Busca acelerar la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares características. De este modo, cualquier operador puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno convencional.
A través de este subsidio, ingresarán a Montevideo 30 unidades, todas aquellos para los que se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.
El subsidio constituye un importante aporte para las empresas. Desde el punto de vista financiero, el subsidio total al diésel que recibe un ómnibus convencional en su vida útil es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, se redireccionan recursos para mejorar su utilización, sin generar gastos incrementales al Estado.
Así, los operadores de transporte público de todo el país pudieron adquirir ómnibus eléctricos al precio de uno diésel. El precio de una unidad eléctrica y su cargador es de entre 350.000 y 400.000 dólares, dependiendo de sus prestaciones, mientras que el de una diésel es de unos 140.000 dólares.
El ministro Paganini destacó que se trata de un proyecto conjunto entre las empresas y el Gobierno nacional, que apoyó para promover la electrificación del transporte, especialmente el público, que es “el más importante” y en el que resulta más sencillo implementar medidas.
El ministro destacó la independencia energética que implican estas unidades, ya que al utilizarlas no se depende del petróleo, así como su beneficio ambiental, “en la medida que no hay emisiones”. Además, subrayó también el beneficio para la ciudadanía que resulta del confort de estas unidades, que cuentan con aire acondicionado y son accesibles.
Paganini aclaró que es posible replicar esta incorporación en las ciudades del interior, aunque no en el transporte interdepartamental, debido a la autonomía, aún limitada, que hoy posibilitan las baterías de las unidades eléctricas.
El ministro recordó, asimismo, que estas unidades implican un ahorro para las empresas, ya que no requieren combustible. Confió en que, cuando se extienda el parque de ómnibus eléctricos, a mediano plazo esto tenga un impacto en el precio del boleto.
Apoyo de MOVÉS
El Proyecto MOVÉS, implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM y MVOTMA, adelantó a cada operador de Montevideo que adquiriera ómnibus eléctricos un incentivo económico previamente acordado, con el objetivo de acelerar y apoyar la compra y realizar estudios técnicos y un diagnóstico de género en las empresas.
A través de esta iniciativa, se mejoran las prestaciones y servicio del transporte público, y se aprovechan las ventajas tecnológicas y ambientales de la motorización eléctrica. La Comisión Técnica de implementación del subsidio —creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 165/019— requirió, además, que los ómnibus cuenten con piso bajo con accesibilidad universal, aire acondicionado para optimizar el confort durante el viaje, pantalla de información para quien viaja y cámaras de seguridad para mejorar la convivencia dentro de las unidades, con un claro foco en la perspectiva de género.
El subsidio fue habilitado por el Parlamento e impulsado por los Gobiernos departamentales. Por su parte, los operadores de transporte público se sumaron a la iniciativa y decidieron, incluso en una situación de crisis sanitaria, comprar las unidades, para mejorar su servicio y, al mismo tiempo, la movilidad urbana.
El Proyecto MOVÉS - Movilidad urbana eficiente y sostenible es implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ejecuta a través del MIEM y el MVOTMA, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Se financia mediante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF, por sus siglas en inglés).
Su objetivo es promover el uso de modos de transporte eficientes y sostenibles. Se busca facilitar y democratizar la movilidad y, a la vez, minimizar sus impactos negativos sobre las personas y el ambiente. MOVÉS trabaja en el marco normativo de la movilidad y en la incorporación de vehículos eléctricos a flotas de transporte público y empresas de transporte y logística de última milla, buscando lograr un cambio cultural hacia los modos más eficientes y sostenibles. El proyecto también procura actuar en el transporte de carga bajo el mismo principio.
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