Fortaleza institucional

Paganini destacó el “rol clave" de la URSEA en la celebración por sus 20 años

El ministro Omar Paganini subrayó la importancia del fortalecimiento institucional que el Gobierno definió para la URSEA en este período, cuando este organismo se transformó en servicio decentralizado. El jerarca calificó las funciones que cumple la URSEA como “estratégicas”. “Entendemos que este organismo juega y va a jugar, cada vez más, un rol clave en el marco de la seguridad, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental, pero también en la defensa del consumidor”, dijo el ministro.
Paganini, Romero y Emaldi en la primera fila del anfiteatro

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganani, participó del acto de celebración por los 20 años de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA). El acto, realizado el 15 de diciembre en la sede del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, fue inaugurado por la presidenta de esa institución, Silvana Romero.

Paganini sostuvo que el organismo “ha tenido momentos más fuertes y más débiles”, ya que en las administraciones anteriores el organismo se restringió a “un ámbito de regulación técnica y de seguridad”. En cambio, “este Gobierno ha decidido impulsar el fortalecimiento de este órgano, dándole las competencias que entendemos correctas”. Por ello, se transformó en un servicio descentralizado a través de la Ley de Urgente Consideración.

Esta transformación constituye “un hito importante desde el punto de vista institucional y consolida una posición desde el punto de vista legal que, creemos, será irreversible y que es importante para que pueda desarrollar las funciones que entendemos que son estratégicas”, dijo el ministro.

Estas funciones estratégicas incluyen velar por la defensa del consumidor, promover la competencia y controlar la calidad de los servicios y los temas de seguridad, técnicos y vinculados con la sostenibilidad. Esto es relevante sobre todo en un “mercado complejo”, como el de la energía, que incluye a públicos y privados, explicó Paganini. Por eso el Gobierno consideró imprescindible fortalecer institucionalmente a la URSEA. Esto “ya está mostrando frutos importantes”, más allá de los indudables desafíos que se deben asumir, agregó.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) destacó el rol que ha tenido la URSEA en temas clave, como la regulación del mercado de los combustibles. “Se está cumpliendo, y se está cumpliendo cabalmente”, con reglas claras y transparencia, afirmó. Actualmente, añadió, se avanza en los temas de distribución. Paganini dijo que “se están dando los mismos pasos en el mercado del GLP”.

“Esto ilustra cómo la URSEA está tomando los roles que queremos que tome, con todos los desafíos que corresponden”, señaló el jerarca, quien anunció que “vendrán más desafíos”, por ejemplo en los ámbitos de la movilidad eléctrica, el mercado eléctrico mayorista y, seguramente a más largo plazo, el hidrógeno verde y nuevos combustibles.

“Entendemos que este organismo juega y va a jugar, cada vez más, un rol clave en el marco de la seguridad, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental, pero también en la defensa del consumidor”, dijo el ministro.

“El mundo nos está mirando. Uruguay tiene un rol destacado en este momento, y este tipo de cambios institucionales complementan otro tipo de políticas, más vinculadas a la sostenibildad, que ustedes saben que el Gobierno está impulsando”, aseveró.

Para finalizar, Paganini felicitó a la URSEA por su trayectoria, le encomendó los “nuevos desafíos” que el país deberá enfrentar, auguró su éxito y reafirmó el compromiso del MIEM en apoyar a la institución durante este trayecto.

En el evento, las autoridades del Correo Uruguayo, encabezadas por su presidente, Rafael Navarrine, presentaron un sello conmemorativo por los 20 años de URSEA.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.01 MB)
9 imágenes, 3.01 MB

Etiquetas