Fortalecimiento y desarrollo

Paganini en el Día de la Industria: el Gobierno trabaja en dar mejores condiciones de competitividad al sector

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, fue orador en la celebración del Día de la Industria. Allí dijo que el Gobierno tiene como prioridad apoyar a la industria en su internacionalización y en su recuperación en el contexto de pandemia, acompañando, paralelamente, el desarrollo de los sectores innovadores, sobre la base de que Uruguay debe especializarse en ciertos nichos, apuntando a la excelencia. Además, afirmó que la industria podrá avanzar con un trabajo conjunto entre productores, industriales y Gobierno, y destacó el papel de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).
El ministro Omar Paganini expone en el Día de la Industria 2020

El Día de la Industria tuvo al ministro Omar Paganini como orador en representación del Gobierno. Junto a él, hizo uso de la palabra el presidente de la CIU, Gabriel Murara. El Día de la Industria coincide con el aniversario de la CIU, que en 2020 cumple 122 años.

En el evento, realizado en la sede de la CIU el 12 de noviembre, participaron otras autoridades, entre ellas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Por el Ministerio de Industria, Energía y Minería estuvieron presentes el subsecretario, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

En su discurso, Paganini afirmó que el Gobierno debe ser capaz de “dar condiciones de competencia a todos, a nivel interno y externo”. “La industria nacional requiere mejores condiciones de competitividad. Estamos comprometidos a trabajar y lo estamos haciendo en esa dirección”, señaló.

Como ejemplo, citó el proceso de revisión del mercado de los combustibles. Confió en que este pueda concluir con cambios que impacten importantes sectores de la industria.

Paganini dijo que, además de la energía, es relevante el acceso a mercados internacionales, particularmente teniendo en cuenta el tamaño del mercado uruguayo y su distancia respecto de los centros de consumo. Por ello, dijo que el Gobierno apoyará la apertura de nuevos mercados y la mejora de condiciones de acceso a ellos.

La apertura comercial es el único camino para el Uruguay y para su desarrollo internacional”, afirmó el secretario de Estado.

Asimismo, Paganini dijo que Uruguay tiene una “tradición a defender y sostener: la del respeto de la ley, las reglas de juego y la estabilidad institucional”. Añadió que en estas situación de pandemia, que derivó en una contracción económica del mundo, Uruguay “destaca humildemente”, gracias al desarrollo de estas fortalezas; del trabajo mancomunado público, privado y académico; y de la apuesta a la libertad responsable. Estas capacidades abren la puerta a inversiones “que se van concretando, en lo posible en el corto plazo”, indicó.

El ministro coincidió con Murara en que son las inversiones las que pueden hacer avanzar la industria, lo que “se logra con trabajo, y se logra también manteniendo unos de nuestros distintivos claves, que son las reglas de juego y la transparencia, así como fortaleciendo nuestra integración social y económica”, afirmó.

También dijo que, ante la retracción derivada por la situación de pandemia —si bien la demanda internacional se está reabriendo y recuperándose razonablemente—, Uruguay debe fortalecerse y “estabilizar la economía para recuperar condiciones de competitividad y crecer”. En este sentido, también coincidió con el presidente de la CIU en que el presupuesto nacional es una herramienta clave, teniendo en cuenta que “la inflación alta o el desequilibrio fiscal impactan en el tipo de cambio” y, por lo tanto, en la capacidad del país de ingresar a nuevos mercados e insertarse en cadenas internacionales.

Paganini agregó que la visión y la apuesta del MIEM y el Gobierno es, justamente, a las cadenas globales que constituyen la industria 4.0. Sostuvo que en el mundo “no se trata de hacerlo todo, sino de concentrarnos en lo que podemos hacer bien”, apostando a la especialización en ciertos nichos. Como ejemplo, mencionó que Uruguay ha logrado jerarquizar algunos de sus productos y servicios, mostrando excelencia y una alta calidad en áreas tan disímiles como el agro, la industria del software y las industrias creativas.

Paganini dijo que desde el MIEM y el Gobierno se han impulsado medidas e instrumentos “para apoyar, por un lado, la recuperación de la industria en este contexto de pandemia; y por otro lado, el desarrollo de la innovación y de sectores innovadores”. Recordó que, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se ha trabajado en la flexibilización de la Ley de Inversiones y en otras medidas de apoyo al sector.

“Queremos apoyar el desarrollo de sectores innovadores y emprendedores, en especial con fuerte incorporación de tecnología. En definitiva, desde el Gobierno debemos preocuparnos para que se pueda trabajar con agilidad, con la menor cantidad de obstáculos posibles y en las mejores condiciones de competitividad que se puedan alcanzar. Ese es nuestro compromiso y es en esa dirección que trabaja el MIEM”, señaló el titular del MIEM

“Sabemos que tenemos mucho por hacer, pero la mejor forma de hacerlo es juntos, en diálogo”, agregó. En este sentido, dijo que tanto el Gobierno como el MIEM están abiertos a escuchar a la CIU “para poder avanzar, porque, después de todo, los productores, los industriales y los gobernantes tenemos un objetivo común: queremos un país mejor y sabemos que contamos con la CIU para ello”, finalizó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 938.66 KB)
6 imágenes, 938.66 KB

Etiquetas