Nuevo programa

Paganini: LATU se acerca al país liderando el concepto de que “Uruguay debe abrirse al mundo desde todo el territorio”

El ministro Omar Paganini participó del lanzamiento del programa LATU Uruguay, por el que la insititución abrirá oficinas regionales en siete departamentos. El secretario de Estado afirmó que el LATU lleva adelante la visión del Gobierno “nacional, integradora e interinstitucional”. A través de ella, se busca que cualquier empresa o emprendimiento pueda abrirse al mundo, agregando tecnología y valor y aprovechando las capacidades existentes en cualquier punto del territorio nacional.
Ministro Omar Paganini en el lanzamiento del programa LATU Uruguay

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso en el lanzamiento del programa LATU Uruguay, una iniciativa del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que busca profundizar el vínculo con los sectores productivos y comerciales del interior del país.

En la actividad, transmitida virtualmente el 15 de junio, también expusieron el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, y el presidente del LATU, Ruperto Long.

A través de este programa, el LATU creará oficinas regionales en todo el país, buscando acortar distancias, ganar en cercanía y articular mejor con las asociaciones comerciales e industriales de todo el país, explicó Long.

Las nuevas oficinas estarán ubicadas en Salto, Río Negro —donde el LATU ya cuenta con una sede—, Colonia, Maldonado, Tacurembó, Durazno y Rivera. Todas ellas trabajarán con una visión regional hacia los departamentos vecinos, y allí se podrán realizar todos los trámites que ofrece el LATU.

El lema del nuevo programa es “Estés donde estes” y a través de esta visión se busca evitar que las distancias obstaculincen el desarrollo de las empresas del interior, particularmente las micro, pequeñas y medianas, agregó el presidente del LATU.

El ministro Paganini agradeció y reconoció el trabajo del LATU para llevar adelante el concepto del Gobierno nacional que visualiza a Uruguay como “un país abierto y conectado con el mundo”, pero asumiendo que esta apertura y conexión “tiene que ser desde todo el territorio”.

“Estamos trabajando en diversos aspectos con una visión nacional de país, una visión integradora, y también una visión interinstitucional, es decir, aprovechando todos los recursos del Estado en el territorio para dar servicios de manera integral”, explicó el ministro.

Al respecto, Paganini dijo que el LATU “está haciendo punta y está liderando proactivamente esta política”.

El ministro recordó que el LATU atravesó diversos cambios a lo largo de su historia, que han contribuido a su diversificación, sumando asesoramiento e incubación de mipymes a los ensayos y certificaciones. A través del programa LATU Uruguay llega, además, a todo el territorio. “Este es un paso más en una institución que tiene una trayectoria enormemente destacada”, afirmó. Paganini también subrayó el rol del presidente del LATU, Ruperto Long.

“Es clarísimo el foco que se ha puesto en poder permitir que un empresario, una empresa, una pyme en cualquier lado del territorio nacional pueda recorrer el difícil camino de transformarse en una empresa excelente, diversificada, exportadora, agregando tecnología y valor”, señaló el titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

“Ese es el camino del desarrollo de nuestro país: pasar a tener, en todo el territorio, emprendimientos que agregan valor a partir de los recursos y las capacidades que hay, pero potenciándolas lo más posible, acercándolas al mundo y acercándoles el mundo”, dijo Paganini, quien enfatizó que este programa del LATU es “un paso en esa dirección”.

El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, también destacó el trabajo del LATU y de su presidente. Afirmó que la promoción de la rapidez y la excelencia son “conceptos de resguardo” de este proyecto que busca brindar cercanía a los servicios.

Además, dijo que el LATU se transforma así en una institución “5.0”, que constituye un centro tecnológico de innovación, facilitador para que “las cosas sucedan”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 292.64 KB)
3 imágenes, 292.64 KB

Etiquetas