Creación de la ACAU

Paganini participó de la asunción de autoridades de Agencia del Cine y del Audiovisual

La nueva institución, creada en la última ley de Rendición de Cuentas, será presidida por Facundo Ponce de León y tendrá el cometido de diseñar las políticas y programas de apoyo para el desarrollo del sector del cine y el audiovisual uruguayo.
Oratoria del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini

Con la participación del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y la presencia del director de Telecomunicaciones, Guzmán Acosta y Lara, se instaló el primer Consejo Directivo de la recién creada Agencia del Cine y el Audiovisual de Uruguay (ACAU), que tendrá como cometido diseñar planes y programas de apoyo para las políticas de desarrollo de la industria cinematográfica audiovisual nacional.

La actividad, realizada en la sede del Ministerio de Educación y Cultura, contó además con la presencia del ministro de esa cartera, Pablo da Silveira, y de los restantes integrantes del Consejo Directivo, además de otras autoridades y representantes del sector audiovisual uruguayo.

El Consejo Directivo será presidido por Facundo Ponce de León, y contará con un director honorario en representación del MIEM, Sabrina Sauksteliskis, uno en representación del MEC, Pablo Landoni, una representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Soledad Aguirre, y Esteban Schroeder como delegado de las organizaciones representativas del sector del cine y el audiovisual.

“Decidimos apoyar este paso de darle una herramienta más al sector” dijo el ministro Paganini en al momento de hacer uso de la palabra, en referencia a la agencia creada por la ley 20.075 de Rendición de Cuentas de octubre de 2022. 

Paganini valoró que la nueva agencia haya surgido de un período de discusión entre los diferentes actores del sector con las autoridades, que permitió diseñar una herramienta que permitirá desarrollar el potencial de proyección al mundo con que cuenta el sector.

“Es natural que en estos temas haya tensión, hay una tensión del lado de crear empleo, de atraer inversión, atraer oportunidades, atraer producciones; y del otro lado de fomentar nuestra propia identidad, nuestra capacidad autoral, nuestro desarrollo propio de contenidos, y en esa tensión vamos a seguir estando”, comentó el ministro.

Agregó que el proceso de construcción y definición de la nueva agencia continuará en el tiempo, afrontando los desafíos que todavía tiene por delante, tanto como institución como el sector en general.

“Está también el desafío de la disrupción permanente de este sector, de sus modelos de negocio, sus posibilidades, el impacto tremendo de la tecnología que cambia mucho más que cómo se cuenta una historia, generan experiencias, o realidades inmersivas”, argumentó Paganini.
 
“Está el desafío de continuar apoyando el desarrollo de recursos humanos. Es la clave en nuestro país, para todas estas industrias intensivas en creatividad y conocimiento” añadió. 

“Lo vivimos en toda el área tecnológica, nos va bien, tenemos gente competente, potente, gente además resiliente y adaptativa. El uruguayo se caracteriza por navegar en aguas que van cambiando, porque estamos acostumbrados como país chico a no tener una seguridad en el mundo sino a buscar nuestro lugar todo el tiempo. Pero tenemos esas posibilidades, somos así, pero nos gustaría que muchos más jóvenes se sumen a este tipo de emprendimientos”, señaló Paganini.

En ese sentido, convocó a desarrollar los diferentes potenciales que hacen de Uruguay un país propicio para el sector audiovisual.

“Tenemos el potencial como lugar atractivo para vivir, para desarrollar una industria, para atraer talento, inversión, producciones, generar ideas, y potencial para contar quienes somos y contárselo fuerte al mundo y con orgullo. Porque en el fondo estamos todos muy orgullosos de quienes somos”, finalizó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.47 MB)
12 imágenes, 3.47 MB

Etiquetas