Innovación y Tecnología

Paganini participó de la presentación del Antel Open Digital LAB

Se realizó la presentación de Antel Open Digital Lab, una iniciativa nacional y abierta, dedicada a forjar un núcleo digital robusto, especializada en la validación y adopción de tecnologías emergentes, particularmente en el ámbito de 5G.
Habla el ministro Omar Paganini

El Antel Open Digital LAB consiste en un ecosistema dinámico que impulsa la evolución del mundo digital aportando conocimiento experto, tecnología e infraestructura de última generación.

Permitirá prototipar ideas y convertirlas en una realidad tangible, en donde la creatividad se convierte en un activo de gran relevancia que permite abordar problemas de manera integral generando soluciones valiosas.

Antel Open Digital Lab es una iniciativa conjunta impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el LATU, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) como socios fundadores, que será ejecutada por Antel a través de su subsidiaria ITC.

El laboratorio abierto se inscribe en un marco más amplio que busca posicionar a Uruguay como un polo de innovación para la región, y que cobró institucionalidad a través del programa Uruguay Innovation Hub (UIH)

Antel Open Digital Lab está ubicado en el LATU, y se constituye en un núcleo digital robusto, especializado en la validación y adopción de tecnologías emergentes, particularmente en el ámbito del 5G.

Las empresas Qualcomm, Google Cloud, Microsoft y AWS, acompañan este desarrollo como aliadas estratégicas, en coordinación con ITC.   

En el evento, realizado este martes 17 de octubre en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, Paganini destacó las infinitas posibilidades que permite un ecosistema innovador y abierto como este, donde todos pueden desarrollar emprendimientos de inteligencia artificial, tecnología e innovación.

Además de Paganini, presentaron el nuevo laboratorio abierto el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el presidente del LATU, Ruperto Long, el presidente de la ANII, Flavio Caiafa; y la directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub, Sabrina Sauksteliskis.

 

Ambiente de pruebas controlado y flexible

El laboratorio digital abierto contará con tecnologías y conectividad de avanzada para que las empresas interesadas puedan realizar pruebas y testear soluciones innovadoras.

El laboratorio es un lugar donde explorar, experimentar y desarrollar nuevas soluciones a los desafíos del mundo actual, dentro de un entorno de pruebas meticulosamente controlado y a la vez, altamente flexible.

Estará orientado a la prueba de conceptos y prototipados orientados con una visión clara hacia la comercialización.

Para las startups el laboratorio provee de herramientas, tecnologías y espacios especializados, les permite colaborar en proyectos innovadores, testear soluciones en ambientes controlados mientras amplían su red con emprendedores y grandes empresas. También se podrán beneficiar de mentorías

Para las grandes empresas AODL otorga el acceso a infraestructura de última generación y extensión a la red comercial de datos móviles. Contarán además con la posibilidad de probar tecnología en la red comercial de 5G de Antel, que ya cuenta con alcance nacional.

 

Uruguay a la vanguardia

En el lanzamiento, el ministro Paganini dijo que “es una muy buena noticia que Uruguay cuente con este nuevo laboratorio abierto, que va permitir a los emprendedores, a las startups y a las empresas desarrollar nuevas tecnologías asociadas a la 5G”, usando la conectividad y la infraestructura con la que cuenta el LATU.

“Este laboratorio tiene como objetivo prioritario las tecnologías emergentes, particularmente en el ámbito de 5G, por esto ANTEL fue el lugar naturalmente elegido para crear este ecosistema, cuya plataforma permitirá a empresas y startups testear sus productos, servicios y aplicaciones en un espacio controlado y seguro, en un entorno similar a la realidad”, explicó Paganini.

“Podemos estar a la vanguardia de la logística inteligente con este ambiente donde todos pueden desarrollar sus emprendimientos de inteligencia artificial, tecnología e innovación”, resumió.

Además, “resulta estratégico para desarrollar nuevos casos de usos de todo lo que se viene, la integración de las telecomunicaciones con el software, la robótica, los sensores y la inteligencia artificial. Uruguay debe estar a la altura, ahora se da un paso más”.

“No solo el 5G como se conoce en el uso de la tecnología celular, sino también en las nuevas apps de logística y salud. Uruguay quiere estar a la vanguardia, este es un gran paso hacia ese objetivo por lo que estamos muy contentos”, añadió.

La iniciativa permitirá, además, incrementar la productividad de las industrias, impulsar la generación de nuevos servicios y fortalecer las herramientas de gestión del Gobierno, posicionando a Uruguay como país de pruebas en tecnologías. 

El ministro reconoció el aporte de la ANII y la CUTI para la concreción de este proyecto. Ambas organizaciones se han integrado a éste esfuerzo porque entienden que favorecerá a las empresas, emprendedores y startups.

Por su parte el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, explicó que el “proyecto ha significado un esfuerzo en común que ANTEL lidera, porque nos pareció natural que fuera quien tiene esta responsabilidad. ANTEL facilita la infraestructura, los recursos técnicos y profesionales, además de la fortaleza que es poder trabajar en un ámbito de seguridad”, comentó.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.04 MB)
6 imágenes, 2.04 MB

Etiquetas