Plan sustentable de Mevir

Plan de Mevir de viviendas sustentables en madera promoverá “desarrollo importante para el país”, dijo Paganini

El MIEM participa del plan piloto de viviendas sustentables en madera que Mevir, con apoyo de esta y otras instituciones públicas y privadas, desarrollará en el barrio Progreso de Rivera. El ministerio entregará calefactores de alto rendimiento y realizará un análisis previo y un monitoreo posterior de eficiencia energética en las viviendas. También capacitará a los usuarios. El ministro Paganini destacó la relevancia del plan, ya que se vincula con dos líneas estratégicas del MIEM: el desarrollo de una industria de la madera sólida y la promoción de la eficiencia energética.
Mevir

Los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Ambiente (MA), junto a Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y la Intendencia de Rivera, lanzaron el plan piloto de viviendas sustentables en madera que se desarrollará en el barrio Progreso de Rivera.

La presentación se realizó en el auditorio Adela Reta del Sodre el 5 de agosto. Por el MIEM, participaron el ministro Omar Paganini; el subsecretario, Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El nuevo plan se iniciará con nueve viviendas y luego será evaluado para poder replicarlo. La apuesta a la madera se debe a las condiciones de habitabilidad que posibilita, a sus menores costos —que permiten un acceso a la vivienda más rápido, manteniendo la calidad y el confort— y a sus características sostenibles y amigables con el ambiente.

En el plan participan, además de las instituciones públicas presentes en el evento, las  empresas privadas Urufor, Lumin y Laviere.

El ministro Paganini dijo que iniciativas con estas características resultan relevantes para las líneas estratégicas del MIEM, ya que “el desarrollo de una industria de la madera sólida es clave y es estratégico”. Explicó que actualmente el sector forestal uruguayo es muy dinámico, si bien hoy está centrado en la celulosa como “camino de exportación”.

Sostuvo que se trata de un sector “sólido, que viene creciendo”, y que “ha generado una transformación muy importante en el interior”, tanto en las empresas del sector primario como en las que brindan servicios forestales y en las pasteras. No obstante, añadió que existe otra vía de desarrollo a partir de este sector: la industria de la madera sólida, basada en el pino, aunque también puede incluir el eucaliptus.

“Existe una enorme posibilidad en lo que es la madera sólida”, dijo Paganini. Esta industria, si bien cuenta con algunos emprendimientos importantes, no se ha desarrollado en la misma medida que la de la celulosa. “Estamos convencidos de que hay mucho más para hacer”, afirmó el jerarca.

Por ello este plan, que se sitúa en el norte del país, “va como anillo al dedo en una dirección estratégica del ministerio, que es el fomento de la industria de la madera sólida” y de la construcción en madera para generar empleo y agregar valor, graficó.

La segunda razón por la que el MIEM considera clave el nuevo plan, planteó el ministro, es la eficiencia energética. Se trata de “la mejor manera de encarar el desafío climático del mundo”, a través del uso de la menor energía posible para lograr los mismos resultados, explicó.

“Aquí se puede dar un paso especial en la construcción, que ya desde el diseño es eficiente”, señaló.

Paganini también destacó que los calefactores de alto rendimiento que entregará el MIEM a las viviendas de este plan son adecuados para nuestro país, en el que existe tradición de utilizar la leña para calefacción. Específicamente, los calefactores de alto rendimiento permiten ahorrar leña, ser más amigables con el medio ambiente y generar mano de obra nacional, detalló el jerarca.

Para ser eficientes, las viviendas contarán también con aislamiento adecuado, y se realizará una evaluación previa y un monitoreo posterior, que permitirá extraer conclusiones que podrán ser utilizadas en nuevos planes.

“Esperamos que esto sea la punta de un desarrollo muy importante para el país”, indicó Paganini, quien también destacó el trabajo interinstitucional que posibilitó el desarrollo de este plan piloto.

También expusieron la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el intendente de Rivera, Richard Sander; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; el gerente técnico de Mevir, Ariel Amén; y el presidente de la ANV, Klaus Mill.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 265.94 KB)
3 imágenes, 265.94 KB

Etiquetas