Reconocimiento

Premio Uruguay Circular 2023 entregó sus reconocimientos a instituciones que aportaron para lograr un país más verde

El MIEM, con apoyo de ANDE, ANII y ONUDI, entregó su quinta edición del Premio Uruguay Circular, cuyo objetivo es reconocer las iniciativas que promueven la transición hacia un desarrollo sostenible a partir del modelo de la economía circular. Este año, galardonó con menciones y primeros premios a iniciativas en categorías que incluyen desde las pequeñas empresas hasta los proyectos de estudiantes universitarios. Durante la ceremonia, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, dijo que se avanzará con el desarrollo de políticas que promuevan la circularidad y afirmó que, en esta materia, Uruguay es un modelo escalable para muchos países del mundo.
Autoridades y premiados posan, de pie y sentados, sobre un escenario

La quinta edición del Premio Uruguay Circular, que tiene como objetivo el reconocimiento de las iniciativas que promuevan la transición hacia un desarrollo sostenible a partir del modelo de la economía circular, entregó sus reconocimientos en una ceremonia que se realizó el 16 de noviembre en el auditorio de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

En la actividad participaron el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; la gerenta de Innovación y Emprendimientos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Ximena Camaño; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo; y el director de Análisis y Evaluación Técnica de Agua y Saneamiento  de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Franz Rojas.

El Premio Uruguay Circular es organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con la colaboración de ANDE, ANII y ONUDI.

En 2023, entregó galardones en las categorías Pymes, Grandes empresas, Proyectos de investigación de estudiantes universitarios, Proyectos de investigación de clubes de ciencia categoría Chajá y Reparadores.

Durante la ceremonia, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, agradeció tanto a las instituciones que trabajan en la organización del premio como a todos quienes apuestan a la economía circular. “Hacen posible la circularidad en Uruguay. No sería posible hablar de Uruguay Circular si no hubiera uruguayos aplicando la circularidad”, resumió.

Verri dijo que constantemente llegan pedidos del exterior para que nuestro país exponga sobre estas temáticas en instancias muy variadas. “Uno se pregunta: ‘¿por qué Uruguay’? Y cuando uno participa de esos eventos se da cuenta de que realmente marcamos un camino, y de que nuestro pequeño país, de alguna manera, también es modelo […] Ese pequeño país es escalable, y esa posibilidad hace que muchos nos tomen como ejemplo”, dijo el jerarca.

El subsecretario agregó que la matriz energética uruguaya depende solo en un 40% de los combustibles fósiles; esta cifra desciende a alrededor del 3%, en promedio, en la matriz eléctrica, algo difícil de encontrar en el mundo, destacó. A su vez, recordó que el 18% de esa matriz eléctrica “es producida por criterios y conceptos de economía circular definidos por el país: la quema de residuos de actividades industriales, por ejemplo la cáscara de arroz o la biomasa forestal”, explicó.

Verri afirmó que esto se profundizará, ya que se sustituirán los combustibles fósiles en el transporte y la industria, a partir del uso de nuevos combustibles que parten de las energías renovables. “Todo eso parte de la circularidad”, afirmó.

Además de estas “cosas muy grandes”, dijo el subsecretario del MIEM, existen los “pequeños aportes que hacemos cada uno de nosotros a esta circularidad”. “De eso se trata esto: de que entre todos comencemos a fomentar esta cultura”, aseguró.

Verri recordó que estas políticas surgieron antes de esta administración, que decidió reafirmarlas e impulsarlas. Esto incluye el Premio Uruguay Circular, un tipo de galardón que recién comienza a entregarse en otros países, como Chile. “No es poco lo que hemos logrado en este tiempo”, señaló.

“Nos hemos propuesto cambiar nuestro modelo de producción”, agregó, en referencia al MIEM. Para ello, se han incorporado exigencias referentes a la economía circular en diversas herramientas, como el Fondo Industrial. De este modo, se premia a las empresas que avanzan en esta dirección y en otras importantes para el país, como la eficiencia energética.

“Tenemos un desarrollo mucho más grande que otros”, y eso implica un “mayor esfuerzo para seguir cumpliendo”, finalizó el jerarca, quien aseguró que se aumentarán los esfuerzos en cuanto a la promoción de la circularidad, con el objetivo de lograr un planeta “más verde”.

 

 

Ganadores

 

En su quinta edición, en 2023, los ganadores en las diferentes categorías fueron los siguientes:
 

Categoría Pymes

 

  • Ganador: Proyecto Ulbrika Uruguaya SA, de la empresa Ulbrika Uruguaya SA.
     
  • Mención: Proyecto Casa Urbana Uniformes, de la empresa Casa Urbana.
     
  • Mención: Proyecto Baterías de Litio Circulares, de la empresa WP Technology SAS.

Categoría Proyectos de Investigación de Estudiantes Universitarios

 

  • Ganador: Proyecto Recuperación de levaduras de la producción de bioetanol, de estudiantes de Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos de la Universidad de la República (UdelaR).
     
  • Mención especial: Proyecto Construyendo caminos hacia la economía circular, de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UdelaR, en conjunto con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

 

Categoría Proyectos de investigación de clubes de ciencia categoría Chajá

 

  • Ganador: Proyecto Materiales Reciclados, de estudiantes y docente de la Escuela Técnica Superior de UTU Tacuarembó.

 

Categoría Reparadores
 

  • Ganador: Proyecto Carbono Uruguay.
     
  • Mención especial: Club de Reparadores por Uruguay.
     

 

Categoría Grandes Empresas
 

  • Mención: Basura cero a disposición final, de la empresa Softys.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.83 MB)
14 imágenes, 3.83 MB

Etiquetas