Economía verde

Premio Uruguay Circular reconoció proyectos que incluyen desde grandes empresas hasta clubes de ciencia

El Premio Uruguay Circular, una iniciativa que reconoce y visibiliza iniciativas que evidencian un proceso de transformación hacia la economía circular, entregó sus reconocimientos de la edición 2022. Estos incluyen desde proyectos de líderes exportadores a aquellos de instituciones educativas que, como ejemplo, reciclan cajas de pizza para nuevos usos. El ministro interino Walter Verri destacó la importancia de la economía circular y anunció que el premio continuará.
Verri, un adolescente, Albaladejo y un hombre sostienen una bandera que dice El Mate Solar

El Premio Uruguay Circular 2022, bajo el lema Hacia una nueva economía, desarrolló su ceremonia de entrega de reconocimientos, en su cuarta edición. La actividad se realizó en el piso 26 de la Torre de las Telecomunicaciones y contó con las exposiciones del ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; la gerenta de Innovación y Emprendimientos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Ximena Camaño; y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo.

El Premio Uruguay Circular es una iniciativa del programa PAGE Uruguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), junto a ONUDI, ANDE y ANII.

El objetivo de esta propuesta es reconocer y visibilizar las iniciativas de grandes y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), los clubes de ciencia (categoría Chajá) y las instituciones de educación terciaria que evidencien, de la mejor forma, un proceso de transformación hacia una economía circular.

Los postulantes al premio se encuentren transitando ese camino y han implementado acciones que demuestran la incorporación de principios y métodos de economía verde en sus procesos, productos, servicios y proyectos.

Durante el evento, el ministro interino Walter Verri dijo que el impulso a la economía circular “es una política de Estado, una política pública” que ha sido central para este Gobierno. Por ese motivo, este “redobló la apuesta” y, por ejemplo, emitió bonos verdes que redundarán en sanciones de no cumplirse con los objetivos de contribución al detenimiento del cambio climático.

“Ese no es un compromiso menor. Eso demuestra un país comprometido con el planeta. Queremos seguir avanzando en esa dirección, y la economía circular nos ayuda a eso”, afirmó el jerarca.

Por este motivo, Verri también anunció que, si bien el programa PAGE finalizará, el MIEM, ANDE, ANII y ONUDI continuarán entregando el Premio Uruguay Circular. “Queremos mejorarlo. Queremos que el premio realmente sea un incentivo —sobre todo para los más chicos, como los clubes de ciencia […] y las instituciones educativas— para que sigan trabajando en esto”, aseveró.

El ministro interino también subrayó la importancia de que el galardón aúne no solo a adolescentes, sino también “a las grandes empresas líderes de Uruguay, que traccionan en la producción”. “Hoy acá hay empresas que son líderes en sus rubros exportadores, y sin embargo están apostando a la economía circular”, añadió.

 

Ganadores

La siguiente es la lista de proyectos reconocidos (premios y menciones) en el Premio Uruguay Circular 2022. Los ganadores reciben una estatuilla de reconocimiento y la realización de un audiovisual.

 

Categoría Grandes empresas

  • Premio: Montes del Plata. Proyecto: Reciclaje de residuos industriales.
  • Mención: Conaprole. Proyecto: Valorización de residuos posindustriales como insumo para el bienestar animal en la cadena láctea.

 

Categoría Mipymes

  • Premio: Plamet. Proyecto: La madera natural y el plástico posindustriales y el posconsumo en el diseño y fabricación de revestimientos modulares.
  • Mención: ReAcción ROC. Proyecto: Circularidad en la Construcción.
  • Mención: 1000 Razones. Proyecto: Poné a trabajar tu ropero.
  • Mención: Bella Vela. Proyecto Ecocueros.
  • Mención: Bodega Zubizarreta. Proyecto: Uso alternativo del orujo de uva.

 

Categoría Clubes de ciencia categoría Chajá

  • Premio: Escuela Agraria de Artigas. Proyecto: Pizzaclarte! (reciclaje de cajas de pizza). Como premio, participarán de la feria de ANDE Espacio Emprendedor, que se desarrollará el 18 y 19 de noviembre.
  • Mención a: Instituto Tecnológico Superior Paysandú. Proyecto: El Mate Solar (versión ecológica de calentador de agua).

 

Categoría Instituciones de educación terciaria

  • Premio: Facultad de Ingeniería, Universidad de la República. Proyecto: Productos especializados derivados de la industria del vino (revalorización del orujo). Como premio, recibirán asesoramiento para el desarrollo de un prototipo circular de producto, servicio o proceso.

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.11 MB)
17 imágenes, 3.11 MB

Etiquetas