Destino RUNAEV

Presentaron curso para mipymes alineado con nuestro compromiso de estandarizar trámites en línea en todo el país

El curso autoadministrado Destino RUNAEV, surgido gracias a un esfuerzo interinstitucional del que participa el MIEM, se lanzó con el objetivo de orientar adecuadamente a los empresarios de las mipymes del sector alimenticio de todo el país en su registro en el RUNAEV. Este, a su vez, es un sistema que unifica los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, lo que simplifica la gestión para las empresas. Ambas herramientas se alinean con uno de nuestros compromisos institucional ante Presidencia de la República para 2025-2030: consolidar un trámite en línea único y estandarizado para todas las mipymes del país para obtener habilitaciones ante las intendencias. A su vez, de este modo se promueve, con una herramienta digital, la democratización del acceso, la descentralización y la igualdad de oportunidades en cada rincón.
Foto grupal con autoridades sobre estrado

Destino RUNAEV, un curso autoadministrado para industrias de alimentos en cuyo lanzamiento participa el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), se presentó en la Torre Ejecutiva el 23 de mayo. Esta herramienta se constituyó para acompañar la implementación del Acuerdo Interinstitucional de Apoyo al Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV). En tanto, RUNAEV es una plataforma que unifica los procedimientos bromatológicos de las 19 intendencias, lo que simplifica la gestión para las empresas.

Tanto RUNAEV como la nueva herramienta se integran a uno de los compromisos que el MIEM asumió ante la Presidencia de la República para el actual período de Gobierno: lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) realicen un trámite en línea único y estandarizado para obtener las habilitaciones de las intendencias. 

Destino RUNAEV surge de un esfuerzo interinstitucional que incluye al Congreso de Intendentes, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Red de Oficinas y Direcciones de Desarrollo (RODDE) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP).

El instrumento incorpora una lógica de trayectos de aprendizaje personalizados, de acuerdo a diferentes perfiles: orientadores, asistentes, técnicos, empresarios y responsables de empresas. Destino RUNAEV permite, así, un aprendizaje claro, accesible, segmentado y adaptado a las necesidades de cada perfil. Por lo tanto, la herramienta apoya tanto a los empresarios como a quienes ofrecen asesoramiento sobre el registro.

El curso busca ser un paso hacia un Estado digital, integrado y centrado en las personas, para que la innovación pública se convierta en un motor de desarrollo productivo.

Igualdad de oportunidades

En el lanzamiento, el presidente de INEFOP, Miguel Venturiello, director general del INEFOP, remarcó la importancia de que las políticas nacionales se piensen para ser “aplicadas de forma igualitaria” en todo el país. Esta visión también se alinea con el pilar estratégico del MIEM que apuesta a la descentralización y a la igualdad de oportunidades para todas las personas, en todo el país.

Por su parte, Antonella Goyeneche, referente técnica de RUNAEV, repasó las distintas etapas y el largo trabajo acumulado que posibilitó la creación de este sistema. Recordó que antes de su creación los empresarios debían registrarse en cada departamento, lo que, “por sí mismo, ya era una barrera para la circulación de los productos”.

Goyeneche informó que, desde el 14 de octubre hasta el 30 de abril, se efectuaron 7290 trámites en el RUNAEV. Además, hubo 6475 atenciones realizadas por la mesa de ayuda para asesorar a los empresarios sobre cómo registrarse. Esto implica que, en promedio, casi hay un asesoramiento por trámite realizado, lo que marca la necesidad de orientación de parte de los integrantes de las mipymes.

Finalmente, el representante del Congreso de Intendentes, Wilson Aparicio Ezquerra, destacó que se faciliten los trámites para los emprendedores y que se los capacite para llevarlos a cabo. Esto implica mejorar los controles y, al mismo tiempo, se simplifique la actividad de las mipymes.

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