Energía, Industria

Presentaron una nueva edición del Programa Oportunidades Circulares y el Premio Uruguay Circular

El Lanzamiento Uruguay Circular 2020 surge gracias al trabajo de varias instituciones, entre ellas el MIEM. El subsecretario Walter Verri destacó la importancia del “cambio de paradigma” que constituye la economía circular, en particular para promover la competitividad de empresas y cooperativas.
Subsecretario Verri en Lanzamiento Circular 2020

En un evento realizado a través de una plataforma digital, se realizó el Lanzamiento Circular 2020, que aúna el Programa de Oportunidades Circulares (POC) y el Premio Uruguay Circular. La actividad se desarrolló el 23 de junio y contó con la participación del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri.

Además, en la mesa de apertura hicieron uso de la palabra Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); Manuel Albaladejo, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi); y Martin Strub, embajador de Suiza en Uruguay.

Asimismo, se dialogó acerca de la economía circular en el contexto de emergencia sanitaria e hicieron su presentación proyectos beneficiaros y premiados en la edición 2019, primer año en que el Premio Uruguay Circular se llevó a cabo.

El Premio Uruguay Circular es una iniciativa de PAGE Uruguay, un programa llevado adelante por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), ANDE y Onudi. Tiene el objetivo de reconocer y visibilizar las iniciativas de las empresas (tanto micro, pequeñas y medianas como grandes), emprendedores, cooperativas, comunidades e instituciones educativas que mejor promuevan la transformación del país hacia una economía circular. La primera edición fue en 2019, y fue la primera experiencia en América.

En cuanto al Programa Oportunidades Circulares, desde 2018 ANDE, el programa Biovalor (cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, implementado por Onudi y ejecutado por el MIEM y los ministerios de Medio Ambiente y Ganadería) y PAGE Uruguay trabajan en conjunto para apoyar la generación de proyectos que se desarrollen dentro del paradigma de la economía circular, a través del programa de Oportunidades Circulares y otras acciones transversales, con el fin de promover una transición eficaz hacia una economía más sustentable.

 

Cambio de paradigma

Durante la presentación del evento, el subsecretario del MIEM afirmó que el Lanzamiento Circular implica “un cambio de paradigma”, y subrayó su importancia “para un ministerio, como el nuestro, que define las políticas de regulación de la industria”.

“Desarrollar la economía circular nos lleva a nuevos modelos en los que los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y, sobre todo, para minimizar la generación de residuos, en un país en que nos enorgullecemos de cuidar el medio ambiente”, dijo Verri.

El subsecretario remarcó que este nuevo paradigma apunta al “ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, la reutilización, la reparación, la remanufactura y la valorización”.

Verri sostuvo también que este lanzamiento constituye “un gran desafío” hacia lograr una economía más verde y competitiva, en particular en un año complejo como 2020. Destacó también que el Premio Uruguay Circular se dirija a empresas de todos los tamaños, emprendedores, cooperativas, comunidades e instituciones educativas

Además, explicó que este año el premio añade la validación de ideas y la detección de oportunidades sectoriales o cadenas de valor, para la implementación de acciones en línea con la economía circular. Con ello se busca “mejorar la competitividad de las empresas nacionales de producción y de servicio, para que pasen a modelos sostenibles”.

Se priorizará el desarrollo de estudios que detecten oportunidades en las cadenas de valor en sectores que aborden las siguientes áreas transversales: ecodiseño, química verde, reparación, servitización y desarrollo de acciones en línea con la economía circular que den respuestas a la crisis sanitaria o impulsen la recuperación de los sectores o cadenas de valor en el escenario pos covid-19. Este último punto “nos preocupa a todos los que tenemos la responsabilidad de gobernar”, afirmó el jerarca.

Verri auguró el éxito ante este desafío, al destacar el equipo interinstitucional que está detrás de la iniciativa, y aseguró el apoyo del MIEM ante estas temáticas.

Tanto el Premio Uruguay Circular como el componente 3 del POC (cuyas bases se presentarán en próximas semanas) cuentan con fondos de PAGE Uruguay.

 

 

 

 

 

Descargas

Etiquetas