Primera jornada de cocreación de herramientas y maquinaria agrícola para la producción familiar

La primera jornada de cocreación de herramientas y maquinaria agrícola para la producción familiar fue organizada por la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); la Dirección de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el equipo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Las Brujas. Contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CUFMA).
La actividad, desarrollada el 22 de octubre, constituyó la primera jornada de creación conjunta de insumos y herramientas para mejorar y favorecer la producción familiar y la agroecología. Para la Dinapyme, el vinculo con CUFMA es fundamental. Por ello, ya se viene trabajando conjuntamente, con el objetivo de fortalecer ese sector de micro y pequeñas empresas que da respuestas especificas y a medida a sectores de la producción familiar. Fortalecer este sector implica, además, fortalecer la industria nacional.
En el encuentro se presentaron maquinas fabricadas por empresas integrantes de la CUFMA, que fueron diseñadas a medida para las y los productores familiares. También hubo una instancia de intercambio entre productores y productoras familiares, técnicos y técnicas, productoras y productores agroecológicos, fabricantes de maquinaria y participantes de las instituciones convocantes.
En la actividad, MIEM-Dinapyme informó sobre el acuerdo que mantiene con CUFMA para beneficiar a productores y productoras familiares que requieran comprar maquinaria. En tanto, la CUFMA se presentó como gremial y detalló su alcance y sus posibilidades. También informó acerca de un acuerdo con el INIA Las Brujas. Por su parte, el Banco República (BROU) explicó cuáles son sus líneas de financiamiento para la compra de maquinaria, en el marco de un acuerdo vigente entre esta institución bancaria y la CUMFA.
Esta fue la primera de varias jornadas que buscarán mejorar la producción familiar a partir de impulsar el sector de empresas que agrupa la CUFMA. El objetivo es promover y fortalecer estas mypes.
Entre las autoridades presentes en el evento estuvieron Ximena Cidrás, directora de la Dinapyme; Gabriel Isola, director de Desarrollo Rural; Miguel Sierra, presidente del INIA; Daniela Mosca, coordinadora de Productos Corporativos del BROU; Viviana Molinari, gerenta de Proyecto Mipymes del BROU; y Cecilia Casulo, gerenta de CUMFA.
Galería de imágenes

Espacio de intercambio entre participantes: un productor familiar hace una propuesta Descargar imagen : Espacio de intercambio entre participantes: un productor familiar hace una propuesta

La directora de la Dinapyme, Ximena Cidrás, explicó el alcance del acuerdo con la CUMFA Descargar imagen : La directora de la Dinapyme, Ximena Cidrás, explicó el alcance del acuerdo con la CUMFA

El BROU presentó sus instrumentos para productores familiares y fabricantes de maquinaria Descargar imagen : El BROU presentó sus instrumentos para productores familiares y fabricantes de maquinaria

Presentación de la CUFMA, que anunció un acuerdo con INIA Las Brujas Descargar imagen : Presentación de la CUFMA, que anunció un acuerdo con INIA Las Brujas

Espacio de intercambio entre instituciones, productores y productoras y empresas. Descargar imagen : Espacio de intercambio entre instituciones, productores y productoras y empresas.

Recorrida por exposición de maquinaria agrícola Descargar imagen : Recorrida por exposición de maquinaria agrícola

Recorrida por exposición de maquinaria agrícola Descargar imagen : Recorrida por exposición de maquinaria agrícola

Espacio de intercambio Descargar imagen : Espacio de intercambio

Directora Ximena Cidrás (MIEM), director Gabriel Isola (MGAP) y Cecilia Casulo (CUMFA) Descargar imagen : Directora Ximena Cidrás (MIEM), director Gabriel Isola (MGAP) y Cecilia Casulo (CUMFA)

