Radiocomunicaciones

Por primera vez Uruguay recibe la Reunión del Comité Consultivo Permanente II de CITEL, entidad de la OEA

Por primera vez, Uruguay es anfitrión de la reunión Comité Consultivo Permanente II (CCP.II): Radiocomunicaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Delegados de las Américas avanzarán hacia el desarrollo de propuestas para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones y sesionarán en diferentes grupos de trabajo vinculados a esta área de las telecomunicaciones. En la apertura, la ministra Facio destacó que "las posibilidades que nos da la tecnología, las debemos agradecer y visualizarlas como un abanico de oportunidades. A su vez, es una realidad que hay que gestionar, que nos obliga a aprender de forma continua, actualizarnos y colaborar activamente. Por todas estas razones es que existen instancias como la de esta semana" .
La ministra Elisa Facio hace uso de la palabra

Uruguay es anfitrión de la 43.ª Reunión del Comité Consultivo Permanente II (CCP.II): Radiocomunicaciones de la CITEL, que se desarrollará en Montevideo entre el 15 y el 19 de abril.

La apertura se realizó el lunes 15 de abril en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel. Participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el director de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Gustavo Osta; la presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Mercedes Aramendía; el director del Bureau de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), Mario Maniewicz; el secretario Ejecutivo de la Citel, Oscar León; y el presidente del CCP.II, Arturo Robles.

Esta reunión constituye la primera instancia en que delegados de la región Américas avanzarán en el desarrollo de posiciones comunes y armado de propuestas para presentar en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que se celebrará en 2027, en una sede que aún no ha sido fijada.

Además, sesionarán los grupos de trabajo enfocados en los servicios terrestres, la gestión del espectro, los sistemas satelitales y los servicios científicos, y la radiodifusión.

La reunión se realiza luego de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se desarrolló en Dubái en noviembre y diciembre de 2023. Es la primera vez que se efectúa en Uruguay.

Actualmente, nuestro país ejerce una de las tres vicepresidencias del CCP.II, cuyo objetivo es promover el debate y la cooperación regional en cuestiones relacionadas con la planificación, la coordinación, la armonización y el uso eficiente del espectro radioeléctrico y de las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios para servicios de radiocomunicaciones.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.19 MB)
4 imágenes, 1.19 MB

Etiquetas