Electromovilidad

Programa TuVE alcanzó las 100 pruebas sin costo de vehículos eléctricos

El programa TuVE del proyecto MOVÉS permite que instituciones públicas y empresas prueben vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla durante un mes. Los costos son cubiertos por MOVÉS, que cuenta con financiación internacional y es ejecutado desde el MIEM en coordinación con otros ministerios y organizaciones estatales. Durante la celebración de las 100 pruebas, Europcar incorporó 10 nuevos vehículos al programa. Los testearán instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran la UTEC y Conaprole. El director Cantero destacó la importancia de este programa para acercar al público los beneficios de la movilidad eléctrica y anunció que, debido a sus resultados positivos, se continuará desarrollando.
Representante de la empresa entrega la llave del vehículo que probará la DNE al director Cantero

El programa TuVE de MOVÉS, iniciativa administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que integra el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), alcanzó las 100 pruebas gratuitas de vehículos eléctricos. El acto se realizó el 1 de julio en la sede de Europcar del Aeropuerto Internacional de Carrasco. En el evento también se presentaron 10 nuevos vehículos eléctricos de esta empresa que se incorporaron al programa y que testearán instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentra la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y Conaprole.

El programa TuVE de MOVÉS acerca a instituciones públicas, organismos y empresas vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla para que puedan probarlos. Los vehículos eléctricos pueden ser alquilados por las instituciones sin costo durante un mes, para que puedan comprobar los beneficios en su operativa habitual. MOVÉS cubre los costos de alquiler y de instalación de cargadores. El programa puede realizarse gracias a la suscripción de acuerdos con empresas arrendadoras de vehículos eléctricos como Carper, DYP, Europcar y Lestido.

Gracias al esquema de incentivos vigente en el país, incorporar vehículos eléctricos en la operativa urbana, transporte y logística es rentable para muchos usos e instituciones, enfatizaron las autoridades y empresarios presentes en el acto. Entre ellos se encontraban el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el coordinador nacional del proyecto MOVÉS, Ariel Álvarez; y el gerente general de Europcar, Guillermo Stewart.

El Programa TuVE busca contribuir al conocimiento y promoción de esta tecnología, así como al recambio de vehículos a combustión por eléctricos, para favorecer la eficiencia y sostenibilidad de las instituciones en su operativa vinculada al transporte y la movilidad. Así, las instituciones públicas, organismos y empresas pueden conocer esta tecnología y sus beneficios, sin tener que adquirir las unidades, lo que disminuye la incertidumbre y genera mayor conocimiento sobre su funcionamiento, autonomía, características de manejo y beneficios económicos.

Entre las instituciones que se sumaron el 1 de julio a las pruebas, además de UTEC y Conaprole, se encuentran Ventus, Perkinston, CEPA, JDyA, Samilar SA y la propia Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM.

 

Rentable y sostenible

Durante la actividad, el director Cantero destacó la importancia del programa TuVE para que las empresas y organizaciones se acerquen a la tecnología y obtengan un informe sobre su rendimiento durante el mes de prueba. Con esos datos, pueden decidir adquirir o continuar alquilando vehículos eléctricos, entre otras opciones.

“Es un muy buen programa” cuya evaluación es positiva, afirmó el jerarca. Por ese motivo, anunció que se continuará desarrollando. “Nos parece una buena herramienta”, que posibilita que las instituciones se vayan “quitando los miedos”, añadió.

Este programa colabora con el eje de la creación de demanda para la movilidad eléctrica, dijo el director. A esto se suma la necesidad de seguir ampliando la oferta de vehículos más accesibles. Por este motivo, Cantero invitó a que más empresas continúen sumándose al programa y agradeció a aquellas que hoy colaboran con su desarrollo.

Por su parte, el coordinador nacional de Movés, Ariel Álvarez, subrayó la rentabilidad del uso de vehículos eléctricos, además de los aspectos sociales y vinculados con el cuidado del ambiente. En tanto, el gerente general de Europcar, Guillermo Stewart, coincidió en enfatizar los beneficios económicos y ambientales que genera el uso de esta tecnología.

Durante la actividad, se entregaron simbólicamente las llaves de los vehículos eléctricos al director Cantero, en representación de la DNE; al consejero de la UTEC Rodolfo Silveira; y Agustina Aizpún, representante de Conaprole.

 

Sobre Movés

MOVÉS es un proyecto financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF en inglés), administrado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD. Se ejecuta en el MIEM, en asociación con los ministerios de Ambiente y Vivienda y Ordenamiento Territorial. Además, colabora la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 3.1 MB)
9 imágenes (.zip ~ 3.1 MB)

Etiquetas