Proyecto Mujeres electricistas: Egresaron las primeras participantes del curso en electricidad básica

Este proyecto, iniciativa de las áreas de género del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y de UTE, se articula en el marco del Plan de Complementariedad de la Agenda Social y Productiva.
Autoridades en la entrega de certificados de Mujeres electricistas

Si bien culminó esta primera etapa formativa, las participantes seguirán un proceso de definición del formato asociativo al cual se integrarán, puesto que proyectan constituirse en una cooperativa. 

La entrega de certificados -que acredita el proceso de formación en electricidad básica, formación en competencias blandas desde una mirada interseccional y formación en la construcción de cooperativas sociales- se realizó en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), ante la presencia de autoridades de ese instituto, MIDES, MIEM,  CETPU-UTU y UTE.

Las egresadas pertenecen al primer proyecto piloto de formación para el empleo en el sector eléctrico. Actualmente se está realizando la evaluación y rediseño de este proyecto para sus futuras reediciones.

Acto de entrega de certificados

En la apertura, Rossanna González, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Social y Género del MIEM, destacó la importancia de que se sumara el sector privado para asegurar el éxito de esta iniciativa. Y resaltó el hecho de que estos programas plantean desde el diseño de las políticas la incorporación de dimensiones productivas, energéticas y sociales, y plantean definiciones tales como para quiénes y con quiénes se llevan adelante.

Por su parte, Rosana Perdomo, directora de INEFOP en representación de las Empresas de la Economía social, agradeció el apoyo recibido para la formación de cooperativas en este proyecto interinstitucional, y expresó que se vienen haciendo esfuerzos para llevar adelante este tipo de prácticas a todo el territorio nacional.

Mariela Fodde, de la Dirección Nacional de Economía Social de Integración Laboral del MIDES, mencionó que este proyecto es un claro ejemplo de políticas que se van ajustando sobre la marcha para sentar antecedentes a futuro.

Durante su turno, André Huelmo, referente de CETPU-UTU por Aulas Móviles, felicitó a las participantes, y remarcó el hecho de que esta capacitación es menos común que otras que dicta UTU, ya que el nivel de egreso superó los promedios actuales y por el área técnica en el cual no es tan frecuente la presencia de mujeres.

Sandra Botero, referente de Género de UTE, resaltó la relevancia de que haya mujeres formándose en temas de energía que presentan oportunidades de salida laboral e incluso permite que las usuarias realicen mejoras en sus propios hogares.

Para terminar, Eduardo Pereyra, presidente de Inefop, calificó al proyecto Mujeres electricistas como una respuesta a un requerimiento en términos de articulación. Señaló que “se trata de una certificación de peso, de calidad, con valor en el mercado laboral, y que es fruto de un esfuerzo personal de quienes se capacitaron”.

Dos egresadas manifestaron, en representación del resto de sus compañeras, su emoción y satisfacción por esta experiencia y por haber culminado el curso. "Nos potenciaron", expresó una de ellas, en referencia a la apuesta de las instituciones y la confianza que depositaron en ellas. Y agregó: "como mujeres resilientes podemos seguir adelante".

Otra egresada solicitó que esta posibilidad se haga extensiva a mujeres del interior del país y se replique en otros departamentos.

Además del certificado las catorce participantes recibieron una kit de herramientas con materiales de trabajo, gentileza de la empresa Electro Uruguay.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 270.7 KB)
2 imágenes, 270.7 KB

Etiquetas