Realizaron jornada para avanzar en la Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay

Este programa busca fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible, incluyendo la electromovilidad, y contempla criterios de eficiencia energética y cambio climático.
Taller Movilidad Urbana sostenible en Uruguay

La actividad reunió a los socios estratégicos del programa: el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe aclarar que esta iniciativa es apoyado por EUROCLIMA+. 

El lanzamiento y presentación del proyecto contó con la participación de Olga Otegui, directora nacional de Energía; Ignacio Lorenzo, director de Cambio Climático; Felipe Martín, director nacional de Transporte y Michael Engelskirchen; coordinador de movilidad sostenible de la agencia GIZ y el programa Euroclima+ de la Unión Europea.

Otegui recordó que “este proyecto apunta a generar capacidades en conocimiento, infraestructura, tecnología, en definir cuáles tienen que ser los marcos normativos técnicos y financieros para poder ir a la sostenibilidad en todos los modos de transporte. Sabiendo que esto se tienen que hacer en forma colectiva y participativa”.

La actividad se desarrolló bajo el formato de taller y contó con la participación de actores del ámbito público nacional y departamental, academia y organismos internacionales, quienes trabajaron la temática desde diversas áreas: políticas de ciudades, nacionales, transporte particular y público, financiamiento e infraestructuras.

Sobre el proyecto Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible en Uruguay

El objetivo es fortalecer capacidades en la planificación de la movilidad urbana y sentar las bases para un Programa nacional de promoción de la movilidad urbana eléctrica, incluyendo el desarrollo de instrumentos técnicos, regulatorios y financieros.

Las técnicas Antonella Tambasco y Beatriz Olivet (del MIEM), y Paola Visca (DCC -Mvotma), presentaron el contexto del proyecto así como sus objetivos.

La Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) tiene un componente específico en transporte. En la Contribución Determinada a nivel Nacional (en adelante; CDN) se incorporan medidas concretas, que tienen que ver con la continuación del uso de biocombustibles, la incorporación de vehículos eléctricos, la ruta eléctrica, el laboratorio de ensayo de eficiencia energética en vehículos. Respecto al compromiso de reducción de emisiones en el sector energético (dentro del que se encuentra el transporte), para el 2025 Uruguay se compromete a reducir la intensidad de las emisiones de CO2 (emisiones en relación al PBI) en un 24% respecto a 1990.

Esta iniciativa no constituye un proyecto aislado sino que complementará otras como con el proyecto MOVÉS, que viene haciendo UTE y la Intendencia de Montevideo en transporte eléctrico. Además funciona un Grupo Interinstitucional de Eficiencia Energética en Transporte, que impulsa acciones y políticas en coordinación entre las diversas organizaciones que lo componen, de manera de tener mayor impacto y de forma coherente.

Los objetivos del proyecto son:

  • Sensibilizar, informar y fortalecer capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible.
  • Promover la transición hacia la electrificación de la movilidad urbana:
  • Desarrollar ámbitos participativos para la elaboración de estrategias de sustitución de vehículos a combustibles fósiles por vehículos eléctricos.
  • Fortalecer capacidades en ámbitos públicos y privados para facilitar la electrificación vehicular.
  • Desarrollo de normativas y estándares para nuevas tecnologías
  • Desarrollar un programa nacional de promoción de la electrificación vehicular urbana
  • Promover estrategias complementarias que fortalezcan la movilidad urbana sostenible:
  • Fortalecer las capacidades para la planificación de la movilidad urbana sostenible en el marco de los instrumentos de ordenamiento territorial.
  • Desarrollar lineamientos para la ampliación del transporte activo y la incorporación de criterios de movilidad urbana sostenible en la planificación territorial.

 

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