Marco regulador

Se aprobó la Norma UY 123 de Radioterapia

Entra en vigor la Norma UY 123, basada en recomendaciones internacionalmente aceptadas.
Acelerador lineal

Uno de los cometidos fundamentales de la ARNR, según la Ley n.º 19056, es “elaborar normas, reglamentos técnicos, códigos de práctica y de seguridad para las actividades en las que se aplica la tecnología nuclear, debiendo actualizarlos en forma periódica en concordancia con la evolución tecnológica y las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)".

En nuestro país, la práctica de radioterapia ha tenido un crecimiento sostenido e involucra el uso de tecnología y técnicas cada vez más complejas, que requieren mayor dedicación y cualificación del personal médico y paramédico con responsabilidades específicas para garantizar la protección radiológica de los pacientes, los trabajadores y el público en general. Es por ello que la ARNR trabaja desde hace varios años en la actualización de la normativa vigente para dicha práctica.

Desde 2018, el equipo técnico de la ARNR, con la asistencia y contribución de expertos técnicos del OIEA, han llevado adelante el proceso de actualización de la Norma de Radioterapia, de acuerdo a recomendaciones internacionalmente aceptadas.

Las versiones anteriores de la norma estaban principalmente dirigidas a establecer requisitos de operación de las fuentes y equipos usados en las diferentes modalidades de la práctica, y con la limitación de que no se abordaba el proceso de radioterapia en sus múltiples etapas, considerando la importancia fundamental de los factores humanos que intervienen en cada una de ellas. La publicación de OIEA del año 2022 SSG-46 "Protección y seguridad radiológicas en los usos médicos de la radiación ionizante" ha resultado una referencia importantísima para la regulación de la práctica de radioterapia.

La Norma UY123 se ha aprobado con condiciones transitorias que garantizan una aplicación ordenada y gradual de los nuevos requerimientos incluidos en ella, de manera tal que las instalaciones que operan en el país puedan disponer de las condiciones técnicas y los recursos humanos necesarios. Con la entrada en vigor de la Norma UY 123 se derogan las normas UY 102, UY 103 y UY 104, y el marco regulador en la práctica de radioterapia en nuestro país se irá acercando a los estándares recomendados internacionalmente.

Etiquetas