OIEA en Uruguay

Se realizó taller regional para desarrollar una estrategia de seguridad física nuclear basada en los riesgos

Del 11 al 15 de marzo de 2024 se realizó el Taller sobre seguridad física nuclear del OIEA en Montevideo.
Foto grupal

La ARNR fue anfitriona del Taller Regional sobre una Estrategia Basada en los Riesgos relativa a la Arquitectura de Detección en la esfera de la Seguridad Física Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA,) que se desarrolló en el hotel Crystal Tower, del 11 al 15 de marzo.

La finalidad del evento fue capacitar a los participantes para elaborar una estrategia nacional de detección y prevención de incidentes de seguridad física nuclear, basada en el conocimiento de los riesgos.

La misión del OIEA que participó del taller estuvo encabezada por Jordan Swarthout, de la División de Seguridad Física Nuclear, e integrada, además, por los expertos Judith Rodríguez, Ernesto Azcuy y Hugo Germán.

Durante el taller, los expertos realizaron numerosas exposiciones teóricas, reforzadas por los ejemplos concretos emanados de su amplia experiencia. Como parte del taller, los expertos del OIEA también condujeron una serie de ejercicios de mesa destinados a que los participantes pusieran en práctica la formación adquirida.

Los participantes del taller representaron países de la región latinoamericana: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Al cierre del primer día de sesiones, algunos participantes de Colombia, Ecuador y Uruguay expusieron sobre la experiencia de sus países sobre estrategia y normativas para la seguridad física nuclear.

La delegación uruguaya estuvo integrada por cinco funcionarios de ARNR, así como personal de Fuerza Aérea y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, pertenecientes al Comité de Seguridad Física Nuclear, creado por Decreto 110/018, que también integra la ARNR.

La actividad del taller fue inaugurada por el director de ARNR, Gabriel González, quien también participó de algunas sesiones durante la semana.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 650.55 KB)
3 imágenes, 650.55 KB

Etiquetas