¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?

Se relanzará el capítulo nacional de Women in Nuclear (WiN), en el marco de ARCAL

El sábado 25 de junio, de 9.00 a 12.00 horas, se realizará un encuentro abierto al público en Facultad de Química para conocer el trabajo de mujeres del sector nuclear uruguayo, Women In Nuclear (WiN).
Grupo Win ARCAL Uruguay

Se desarrollará el relanzamiento del capítulo Nacional de Women in Nuclear (WiN), en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

El evento será el sábado 25 de junio, de 9.00 a 12.00 horas, en el salón Píriz Mac Coll (salón Rojo) del Instituto de la Facultad de Química (General Flores 2124).

El objetivo del evento es consolidar el grupo de trabajo nacional de mujeres profesionales vinculadas a la ciencia y tecnología nucleares y, en particular, a proyectos de ARCAL. 

Participarán del encuentro Humberto Piano López, como coordinador nacional de ARCAL; Melina Mondelli ,en calidad de contraparte nacional del proyecto; y María Curiel como representante nacional de comunicación de ARCAL.

La Facultad de Química, la Escuela de Nutrición, la Facultad de Agronomía y el Laboratorio Secundario de Metrología de las Radiaciones Ionizantes (LSMRI) del MIEM realizarán exposiciones.

Este evento está organizado por SUBIMN, ARCAL y WiN ARCAL Uruguay.

Más información en http://www.subimn.org.uy/.

También se pueden obtener datos en la web de WiN Global y ARCAL.

 

Contexto

En América Latina y el Caribe se ha visto limitada la participación de las mujeres en la aplicación de las técnicas nucleares en sectores como tecnología, energía, agricultura y seguridad radiológica. En muchas ocasiones no se ha desarrollado un sistema de inclusión conveniente para las mujeres que trabajan en el área de investigación nuclear. A pesar que la mujer ha demostrado sus competencias y capacidades técnicas, se ve limitada su participación en proyectos.

Si bien en los últimos años el número de mujeres involucradas en la ciencia ha aumentado significativamente, siguen estando muy poco representadas en este ámbito. Hoy en día, las mujeres constituyen solo el 30% de los/las investigadores/as del mundo e incluso porcentajes más bajos en los niveles más altos de toma de decisiones

WiN constituye una herramienta vital para visibilizar el trabajo de mujeres en esta área y facilitar el intercambio de información, experiencias e ideas. Atento a ello, la creación del capítulo WiN ARCAL permitirá contar con una instancia permanente de respaldo y apoyo a las medidas y acciones en materia de equidad de género.

El objetivo es contribuir a la promoción del desarrollo socioeconómico sustentable de América Latina y el Caribe a partir de la promoción de una participación plena y equitativa de las mujeres en los sistemas científico-tecnológicos de la región.

Etiquetas