Incubacoop

Se renueva la confianza con la primera Incubadora de Cooperativas de Base Tecnológica

El 15 de enero se firmó el convenio que permitirá a Incubacoop seguir apoyando colectivos que deseen emprender cooperativamente a través de acompañamiento, tutorías y capacitación.
logos de miem, inacoop y cudecoop

Incubacoop es la primera incubadora de cooperativas de base tecnológica, un dispositivo interinstitucional orientado a promover el nacimiento y desarrollo de emprendimientos colectivos en sectores considerados estratégicos que incorporan tecnología y/o conocimiento. Su acción se proyecta en el marco de la ampliación de la matriz productiva nacional, mediante el aumento de la proporción de industrias intensivas en conocimiento o con contenido medio o alto de tecnología.

Nace en el año 2015, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP).

Las convocatorias estuvieron orientadas a propuestas con foco en ciencias de la vida, tecnologías de la información y la comunicación, diseño, metalmecánica, ciencias del ambiente y turismo.  Más de 130 proyectos se postularon en cuatro años y 26 de ellos fueron seleccionados por el Comité de Dirección para participar del proceso de incubación.

Este nuevo convenio, rubricado el 15 de enero de 2021 por el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el presidente de Inacoop, Martín Fernández y la presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, tiene por objeto continuar con el trabajo de incubación de emprendimientos cooperativos en sectores estratégicos o de oportunidad, con cooperativas que sean innovadoras e intensivas en trabajo y conocimiento, consolidando la herramienta interinstitucional de incubación iniciada en el año 2015. Permitirá seguir apoyando a aquellos colectivos que deseen emprender cooperativamente a través del acompañamiento, tutorías y capacitación para hacer germinar ideas en negocios sustentables.

En esta etapa, Incubacoop se propone apuntalar iniciativas generadoras de empleo, y contribuir al desarrollo de las economías locales, donde emprendimientos escalables se posicionen basados en la alta especialización y la diferenciación.

Las cooperativas constituyen un modelo de organización que promueve el intercambio y la toma de decisiones en igualdad de condiciones; fomentan el trabajo en equipo y la innovación en un ambiente colectivo y de cooperación.

 

Etiquetas