Sectores público y privado acordaron propuestas para impulsar a las mipymes en foro organizado por el MIEM y la CIU
El Ministerio de Industria, Energía y Minería, a través de su Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), organizaron el Primer Foro Mipyme Uruguay: Diálogo público-privado para la construcción de propuestas.
El foro, realizado el 21 de agosto en el Club de los Industriales, constituyó una jornada de trabajo entre las instituciones que conforman el ecosistema de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Representantes del sector público y el privado integraron espacios de trabajo para abordar las problemáticas que enfrentan las mipymes para su desarrollo, así como los incentivos con los que cuentan.
Se abordaron cuatro temáticas centrales para la competitividad empresarial: factores tecno-productivos, mercado interno, exportaciones y regulaciones. Los puntos acordados se recopilaron en un documento compromiso que fue suscripto por las instituciones participantes. Más del 97% de las empresas uruguayas son mipymes.
En la apertura, participaron el director de Dinapyme, Gonzalo Maciel, y el vicepresidente de Micro y Pequeñas Empresas de la CIU, Leonardo García. Posteriormente expusieron representantes de instituciones públicas y privadas, entre ellos la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.
El cierre estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; del director Gonzalo Maciel; del presidente de la CIU, Fernando Pache; y del presidente del Banco República, Salvador Ferrer.
“Nosotros estamos convencidos de que el diálogo entre el sector público y el sector privado es fundamental”, dijo Facio, quien incluyó a las organizaciones sociales y a las que agrupan a los empresarios, ya que “conocen de primera mano la realidad”.
La jerarca dijo que este intercambio resulta “muy enriquecedor”. “Desde nuestra responsabilidad de gobierno tenemos qué conocer qué es lo que está pasando en cada empresa, en cada sector”, señaló.
Remarcó que el MIEM es una institución “de puertas abiertas” para empresas de todos los tamaños y sindicatos. Además, indicó que el objetivo es “que las capacidades queden en el ministerio”, involucrando a los funcionarios para que conozcan en profundidad a los actores de los ecosistemas e integren sus redes.
La secretaria de Estado destacó que de este foro surgirían propuestas para llevar a la acción. Precisamente, remarcó que el MIEM ha sido “un ministerio de acción”, para que “las cosas se hagan y no queden en los papeles”. “Eso queremos dejarlo proyectado para el futuro”, afirmó.
“Estoy segura de que apoyando a las mipymes es que vamos a sacar el país adelante, teniendo una mejor calidad de vida para los uruguayos”, dijo la ministra para finalizar.
Coordinación y diálogo
Durante la apertura, el director de Dinapyme, Gonzalo Maciel, señaló que el encuentro buscaba constituir un espacio para que las cámaras privadas más grandes pudieran vincularse con otras más pequeñas y con el sector público. Además, sostuvo que era una oportunidad para coordinar acciones y plantear propuestas que trascendieran a empresas particulares y sectores.
También señaló la importancia de dejar propuestas de los privados para el próximo Gobierno, y deseó que el foro se convierta, en el futuro, en un punto de encuentro periódico.
Por su parte, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, dijo que esta organización busca contribuir al diálogo público-privado, para “encontrar los desafíos y los procesos que necesitamos apalancar”.
“Entendemos que el agregado de valor, mediante la innovación y la aplicación de conocimiento y tecnología en forma sostenible en las distintas cadenas productivas es fundamental”, señaló. Para ello, es importante considerar la heterogeneidad entre las ramas industriales y al interior de estas, y “apostar a reducir” las brechas entre estas.
Para esto, recordó, se desarrollan diferentes instrumentos que promueven la competitividad con distintos enfoques. Entre ellos, mencionó el Fondo de Vinculación Tecnológica, creado en esta organización para profundizar el vínculo entre las mipymes y los técnicos, con un diagnóstico previo y una asesoría adecuados.
“Estamos convencidos de que el diferencial de las empresas uruguayas tiene que ser apostar a la eficiencia y la calidad”, dijo Pecoy. La responsabilidad del Gobierno es acompañarlas para que puedan alcanzar sus objetivos, afirmó.