Actividad artesanal

Sistema integral en la quesería artesanal: calentamiento de agua y automatismo

La incorporación del sistema de calentamiento de leche por medio de agua caliente y la automatización de procesos e incorporación tecnológica constituyen las principales herramientas para la viabilidad, evolución y continuidad en gran parte de la quesería artesanal en Uruguay.
Producción artesanal de quesos

El MIEM por medio del Proyecto Acuerdo Interinstitucional de la quesería artesanal (AIDQA), junto al INALE y la Asociación del Queso Artesanal (ADQA) ha apoyado la incorporación del sistema de agua caliente con la reconversión de diferentes formas de calentamiento de leche, que puede emplearse en la quesería artesanal para la elaboración del producto. En el proyecto intervineron tres queserías y se ejecutó entre 2015 y 2017. Estas instancias de apoyo a la reconversión obtuvo muy buenos resultados ya que se logró bajar el consumo de las diferentes formas energéticas (leña o gas), mejorar las condiciones laborales de los queseros y su familia, y obtener como externalidades del proyecto la incorporación de más queserías a la utilización de agua caliente.

En 2019 el proyecto AIDQA continúa ejecutándose y comienza a intervenir dos queserías para la incorporación de automatismos en varios procesos de elaboración de queso, entre otros, con el apoyo de MIEM y ADQA.

Días pasados se realizó la presentación del sistema integrado de calentamiento por agua caliente y automatismos de proceso y adecuación tecnológica, en una quesería que instaló el sistema completo. La jornada contó con más de 15 productores y 15 técnicos vinculados a las queserías artesanales.

En las fotografías adjuntas se observa la utilización de dos calderas, por medio de las cuales el automatismo mide los datos cada 2 segundos. Al cabo del día se puede medir y analizar el proceso diario. Estos datos permiten el análisis y mejoramiento del proceso, lo que impacta en el producto final: el queso.

En la exposición se mostró que la quesería contaba con un tanque de frío para depositar la leche del segundo ordeñe, guardarlo hasta la mañana siguiente y elaborar el queso una vez al día. Este tanque también puede estar ubicado bajo el techado abierto.     

De los análisis realizados se desprende que existen al menos diez queserías que cuentan con parte o la totalidad del sistema,a las cuales les falta la incorporación del sistema de automatismos en los procesos, y equipamiento mecánico. Esto mejoraría sensiblemente las condiciones laborales de dichos productores, ya que con este sistema se ahorran cuatro horas diarias que pueden ser destinadas a realizar otras tareas.

En resumen, la jornada permitió comprobar que la quesería artesanal se vería beneficiada con la incorporación completa del sistema, al incluir tanque de frío y bomba, caldera, instalación de placa y bomba, tina doble camisa y combustible para el sistema de agua caliente. Para el automatismo y adecuación tecnológica sería necesario la instalación de revolvedor, guinche y prensa,  desarrollándose procesos automáticos con mediciones de procesos como temperaturas, entre otros.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 354.56 KB)
4 imágenes, 354.56 KB

Descargas

Etiquetas