Taller de compras públicas llegó a las mipymes de Lavalleja

Desde el Área de Desarrollo Territorial de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se identificó la oportunidad de realizar un taller de compras públicas para mipymes y emprendedores de Lavalleja. Con el objetivo de concretarlo de forma conjunta, se invitó a la Intendencia de Lavalleja, a la Universidad Tecnológica (UTEC) y al Centro Pyme de ese departamento.
En ese marco se organizó el taller gratuito en modalidad virtual, que tuvo lugar el 29 de mayo. Tuvo como público objetivo enfocado empresas de todos los sectores, e incluyó tanto a las que ya le venden al Estado como a las que quieren empezar a hacerlo.
Consistió en una gran oportunidad para obtener información directa de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) y conocer los beneficios para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Subprograma de Contratación Pública para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que está bajo la coordinación del MIEM, a través de Dinapyme.
Este subprograma es parte del Programa de Contratación Pública para el Desarrollo, cuyo objetivo es emplear regímenes y procedimientos de contratación especiales, que promuevan el desarrollo de proveedores nacionales, en particular mipymes.
Expusieron la Agencia Reguladora de Compras Estatales (ARCE) y División Empresas de Dinapyme.
Temas abordados en el taller:
- Cómo venderle al Estado (tipos de contrataciones).
- Acceso y uso del portal de ARCE RUPE: requisitos y modalidad de tramitación.
- Información sobre el subprograma de compras públicas, que permite a las mipymes acceder a beneficios a la hora de vender al Estado.
En la actividad participaron también Instituciones y empresas de otros departamentos del país. Resultó un insumo de valor para las mipymes de Lavalleja, ya que es la primera vez que se desarrolla un taller de estas características en el departamento.