Eficiencia Energética

Taller sobre la situación de cada país en materia de Etiquetado de Eficiencia Energética en transporte

Durante los días 26, 27 y 28 de agosto se desarrolló la primera actividad del subproyecto de etiquetado vehicular en en el marco de la segunda etapa del proyecto PTB - Mercosur. El objetivo del taller fue compartir las experiencias regionales sobre el etiquetado de eficiencia energética vehicular. Los temas abordados incluyeron el estado de situación de transporte y energía y las estrategias de Argentina, Paraguay y Uruguay para abordar la eficiencia energética en el sector.
Transporte eficiente y seguro

Durante los días 26,27 y 28 de agosto se desarrolló la primera actividad del subproyecto de etiquetado vehicular en en el marco de la segunda etapa del proyecto PTB - Mercosur. El objetivo del taller fue compartir las experiencias regionales sobre el etiquetado de eficiencia energética vehicular. Los temas abordados incluyeron el estado de situación de transporte y energía y las estrategias de Argentina, Paraguay y Uruguay para abordar la eficiencia energética en el sector.

Se profundizó en el marco reglamentario del etiquetado de los diferentes países y las normas técnicas de etiquetado vehicular. 
Brasil y Chile también compartieron sus experiencias sobre la implementación del etiquetado vehicular y junto con Argentina profundizaron sobre los laboratorios de ensayo en cada país.
Se contó con participación de organismos de normalización, acreditación, regulación y fiscalización, así como técnicos de los gobiernos de las áreas de energía y ambiente.

Objetivos:                                                                                

El objetivo principal es la actualización del estado de situación regional en etiquetado de EE vehicular, así como el relevamiento de insumos para los términos de referencia de las consultorías del subproyecto. Se espera que la actividad sea generadora de sinergias, al aprovechar las fortalezas que compartan los otros participantes del proceso transitado.

Contenido:

  • Tema 1: Estado de situación de los países: Consumo de energía en sector transporte gasoil/gasolina. Parque automotor liviano y pesados nacional, histórico a 5 años y ventas. Producción Nacional/Importación. Antigüedad del parque.
  • Tema 2: Política de Energía y Cambio Climático en su vínculo con movilidad.
  • Tema 3: Eficiencia energética en el sector transporte. Aclarar la hoja de ruta, en caso de existir, para todos los vehículos (vehículos livianos a combustión, híbridos, eléctricos puros y vehículos pesados).
  • Tema 4: Marco reglamentario del etiquetado (breve descripción del sistema de etiquetado nacional (vehículos u otros productos, marco legal aplicable))
  • Tema 5: Normativa de etiquetado vehicular. Norma de ensayo adoptada si aplica.
  • Tema 6: Estado de la reglamentación. Alcance (tipo de vehículo, obligatoriedad).
  • Tema 7: Capacidad de ensayos existente en el país

Plataforma Virtual Teams

Enlace Día 1

Enlace Día 2

Enlace Día 3

Etiquetas