Informe mensual IVF de Julio

Los tres agregados industriales con caídas en el mes de julio

Los tres agregados industriales muestran la misma variación negativa en la comparación inter anual para julio: -5,3%. En el acumulado del año, los tres agregados también caen: las industrias manufactureras -6,3%, las industrias manufactureras sin refinería -8% y el núcleo duro -10,5%.
Foto ilustrativa

El IVF del mes de julio mostró caída interanual para los tres agregados industriales: las industrias manufactureras en conjunto cayeron 5,3% al igual que las industrias manufactureras sin refinería y al igual que el núcleo duro industrial.

Las caídas mensuales de julio respecto a igual mes del año anterior han sido mayores que las registradas en junio respecto a junio de 2019. Sin embargo, se estaría confirmando que el peor momento para las industrias manufactureras (con motivo de la situación de emergencia sanitaria) habría pasado.

Análisis mensual

A nivel de ramas industriales, 23 de ellas mostraron variaciones positivas posibilitando que el índice de difusión industrial llegue al 37,1%.

Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de julio respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron:  “Elaboración de vinos” (rama 1552) con 0,7 p.p. y una variación de 149,7%, “Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos” (rama 2423) con 0,2 p.p. y una variación de 3,6% y “Otros productos de metal” (rama 2890) con 0,2 p.p y una variación de 23%.

Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de julio fueron: “Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo” (rama 2320) con -1 p.p. de incidencia y una variación de -5,4%, “Curtiembres y talleres de acabado” (rama 1911) con -0,9 p.p. de incidencia y una variación de -57,6% y “Pulpa de madera, papel y cartón” (rama 2101) con -0,6 p.p. de incidencia y una variación de -4,1%.

Respecto a los indicadores “índice de personal ocupado” (IPO) e “índice de horas trabajadas” (IHT), se resume en el siguiente cuadro las variaciones para los agregados industriales comparado con las variaciones mostradas por el IVF:

 

 

Variación interanual julio 2020 (%)

 

Agregado industrial

IVF

IHT

IPO

Industrias manufactureras

-5,3

-13,8

-12,1

Industrias s/refinería

-5,3

-13,8

-12,3

Núcleo duro

-5,3

-14,3

-12,6

      

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

Las variaciones en valor absoluto de los índices laborales han sido superiores a las variaciones del IVF para todos los agregados industriales. Las variaciones interanuales en julio tanto para IPO como para IHT en todos los agregados industriales han seguido mostrando caídas importantes al igual que en los últimos cuatro meses.

Los indicadores mensuales muestran mayor moderación en la caída de la producción que en la caída del empleo.

Sólo 13 de las 62 ramas industriales mostraron variaciones positivas tanto en horas trabajadas mientras como en personal ocupado, siendo el índice de difusión industrial de 20,97% en ambos indicadores.

Acumulado del año

Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras caen 6,3%, las industrias sin refinería caen 8% y el núcleo duro 10,5%.

En el acumulado del año el núcleo duro es el agregado que más cae, mostrando como los grandes emprendimientos y la refinería en conjunto, atenúan en parte la caída de la mayor parte de las industrias manufactureras.

Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son “Pulpa de madera, papel y cartón” (rama 2101) con una incidencia de 0,5 p.p. y una variación de 3,8%, seguida de la rama “Producción de combustibles, aceites grasas lubricantes, productos bituminosos y otros derivados del petróleo” (rama 2320) con incidencia de 0,3 p.p. y variación de 1,7%.

Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son “Matanza de ganado y aves, preparación de carnes” (rama 1511) con una incidencia de -0,9 p.p. y una variación de -12,7%, “Curtiembres y talleres de acabado” (rama 1911) con incidencia de -0,9 p.p. y variación de -46,9% y la rama “Elaboración de productos alimenticios n.c.p” (rama 1549) con una incidencia de -0,7 p.p. y variación de -9,2%.

En el acumulado del año, el índice de difusión industrial fue de 29,03%, debido a que 18 de las 62 ramas muestran crecimiento.

Respecto a los índices laborales, ambos caen más que el IVF para los tres agregados industriales:

 

 

Variación interanual ac año ene-jul 2020 (%)

 

Agregado industrial

IVF

IHT

IPO

Industrias manufactureras

-6,3

-14,2

-10,3

Industrias s/refinería

-8,0

-14,2

-10,4

Núcleo duro

-10,5

-14,6

-10,7

      

Fuente: elaboración propia a partir de datos del Observatorio de Industria, Energía y Tecnología.

También se observa en el acumulado del año la mayor reducción de horas trabajadas que de personal ocupado en planta para todos los agregados considerados.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 291.85 KB)
5 imágenes, 291.85 KB

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas