Los tres agregados industriales mostraron crecimiento en su producción

Análisis mensual
A nivel de ramas industriales, 31 de 53 mostraron variaciones positivas, posibilitando que el índice de difusión industrial llegue a 58,5%.
Si se analizan las incidencias de las ramas industriales en la variación del conjunto de las industrias manufactureras en el mes de marzo respecto a igual mes del año pasado se observa que las ramas que más incidencia positiva tuvieron en la evolución del entramado industrial fueron:
- Matanza de ganado y otros animales (excepto aves) conservación y preparación de sus carne (rama 1011) con incidencia de 3,86 p.p. y variación de 48,21%;
- Elaboración de productos de panadería” (rama 1071) con incidencia de 2,71 p.p. y variación de 85,40%
- Fabricación de vehículos automotores, remolques y semi remolques (rama 29AA) con incidencia de 1,02 p.p. y variación asociada de 91,32%.
Las ramas industriales con mayores incidencias negativas en el mes de octubre fueron:
- Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios (rama 107B) con incidencia de -3,47 p.p. y variación de -24,10%;
- Elaboración de bebidas malteadas y de malta (rama 1103) con -0,83 p.p. de incidencia y variación de -28,63%
- Reparación de maquinaria (rama 3312) con incidencia de -0,61 p.p. y variación asociada de -57,63%.
Respecto a los indicadores “índice de personal ocupado” (IPO) e “índice de horas trabajadas” (IHT), ambos mostraron crecimiento en la comparación mensual interanual: 0,2% y 3,1% respectivamente para el conjunto de las industrias manufactureras.
Los índices laborales mostraron en marzo variaciones positivas por primera vez en el último año móvil
Acumulado del año
Si se considera el promedio del IVF en el acumulado del año y se lo compara con igual período del año anterior, las industrias manufactureras crecieron 0,0%, las industrias manufactureras sin refinería crecieron 0,4% mientras que el núcleo duro registró un crecimiento de 3,1%.
Las ramas que más inciden positivamente en el conjunto de las industrias manufactureras son “Matanza de ganado y otros animales (excepto aves) conservación y preparación de sus carne” (rama 1011) con una incidencia de 2,83 p.p. y una variación de 37,39%, seguida de la rama “Fabricación de productos de plástico” (rama 2220), con incidencia de 0,91 p.p. y variación de 28,71% y en tercer lugar “Fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno; fabricación de plásticos y de caucho sintético en formas primarias” (rama 201A) con incidencia de 0,77 p.p. y variación de 148,56%.
Por otro lado, las ramas que más inciden negativamente son “Elaboración de comidas y platos preparados; elaboración de otros productos alimenticios” (rama 107B) con una incidencia de -1,81 p.p. y una variación de -14,64%, “Elaboración de productos de molinería de arroz y elaboración de aceite de arroz” (rama 106B) con incidencia de -0,72 p.p. y variación de -32,87% y la rama “Elaboración de bebidas malteadas y de malta” (rama 1103) con una incidencia de -0,49 p.p. y variación de -16,05%.
En el acumulado del año, el índice de difusión industrial fue de 45,3%, debido a que 24 de las 53 ramas muestran crecimiento.
Respecto a los índices laborales, en la comparación del acumulado del año a marzo respecto a igual período de un año anterior, el IPO acumula una caída de 1,7% mientras que el IHT 3,0%.
Región
Si analizamos los índices de producción física de las industrias manufactureras en Argentina[1] y Brasil[2] observamos caídas pronunciadas para el mes de abril del año pasado (primer mes completo con efecto pandemia), incluso más acentuadas que la registrada en nuestro país y recuperación en los meses siguientes para los tres países.
En el caso de Argentina, la variación del “índice de producción industrial manufacturero (IPI)” calculado por el INDEC respecto a marzo de 2020 fue de 32,8% mientras que, para el caso de Brasil, la variación del “índice de producción física de las industrias de transformación” calculado por el IBGE en marzo respecto al mismo mes del año anterior ascendió a 11,9%. Nuestro país registró una variación interanual positiva en el mes de marzo de 3,7%, significativamente menor a la variación registrada por nuestros vecinos regionales.
Si se considera el promedio de los IVF de las industrias manufactureras para el período abril 2020 – marzo 2021 (último año móvil) y se lo compara con igual período de un año anterior, se observan caídas en la producción física para los tres países: Argentina 3,4%, Brasil 3,2% y Uruguay 5,3%.
En el caso de Estados Unidos, la medición se realiza a través del “Índice de producción industrial”; la variación interanual en marzo fue de 1% mientras que la variación interanual para el promedio del período abril 2020 – marzo 2021 fue de -6,6%.
Galería de imágenes

Los índices laborales mostraron en marzo variaciones positivas Descargar imagen : Los índices laborales mostraron en marzo variaciones positivas

Tasa de crecimiento mensual de industria manufacturera Descargar imagen : Tasa de crecimiento mensual de industria manufacturera