Género

Uruguay asume la presidencia pro témpore de la Red de Propiedad Intelectual y Género

El anuncio se realizó en las Asambleas Generales de la OMPI, en Ginebra. El director Santiago Martínez Morales destacó el orgullo y la responsabilidad que esto implica para Uruguay. La Red se constituye con la visión de ser referente en materia de propiedad intelectual y de género a nivel regional e internacional.
Autoridades

En el marco de las 64.° Asambleas Generales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), celebradas en forma reciente en Ginebra, Suiza, nuestro país asumió la presidencia pro témpore de la Red de Propiedad Intelectual y Género.

El acto de asunción estuvo encabezado por el director de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, Santiago Martínez Morales, quien destacó el orgullo y la responsabilidad que ello implica para el país.

La Red fue creada en el año 2021, y son miembros plenos las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual que se adhieren a la Red. Hasta el momento son 13 los países que la integran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay. 

La representación de cada miembro pleno la tiene quien ejerce la presidencia o la dirección de cada una de las oficinas que conforman la Red. La OMPI forma parte de la Red como miembro honorario.

La Red se constituye con la visión de ser referente en materia de propiedad intelectual y de género a nivel regional e internacional. Tiene la misión de hacer transversal el enfoque de género en la política, la gestión y los servicios de las Oficinas Nacionales de Propiedad Industrial de la región, a través del intercambio de experiencias y aprendizajes, generando un espacio de coordinación y colaboración interinstitucional que contribuya al cierre de brechas de género y al empoderamiento de las mujeres en la región.

De esta forma, se facilitan procesos de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre las oficinas nacionales de la región, que conllevan un desarrollo y fortalecimiento de capacidades sobre la materia. El objetivo es que esto redunde en su beneficio y en el de quienes acceden a sus servicios.

Desde nuestro país, y concretamente desde la DNPI, se asume el compromiso de profundizar y diversificar el camino por el que ya se ha avanzado, en pos de fortalecer la concientización sobre las herramientas e insumos para el desarrollo y la innovación que brinda la propiedad intelectual desde una perspectiva de género.

Etiquetas