Política pública

Uruguay construye su estrategia nacional de economía circular

Con el liderazgo del MIEM y el Ministerio de Ambiente y la coordinación de PAGE, y a través de un intercambio con otros organismos estatales, agencias y sector privado, se comenzó a diseñar una estrategia nacional de economía circular. En ese marco, la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE) organizó el espacio de diálogo "Los caminos hacia el desarrollo sostenible: La economía circular en el Uruguay y las empresas", en la que participó el ministro interino Walter Verri. El jerarca destacó la importancia de la construcción de la nueva estrategia para incorporar sus bases tanto en los procesos de producción como en otras políticas públicas. “Tenemos la madurez suficiente como país” para desarrollar esta estrategia, afirmó.
Público y mesa de autoridades

El ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó de la apertura espacio de diálogo e intercambio "Los caminos hacia el desarrollo sostenible: La economía circular en el Uruguay y las empresas", organizado por la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE). Junto a él, expusieron el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo.

Con esta instancia de participación, el Gobierno, con el liderazgo del MIEM y el Ministerio de Ambiente (MA), inicia el diseño de una estrategia nacional de economía circular. Para ello, se contará también con el trabajo de otros ministerios, agencias y el sector privado. Por ese motivo, en esta actividad, desarrollada en el anexo de Torre Ejecutiva este martes 14 de diciembre, participaron la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), LATU / Fundación Latitud, la Cámara de Industrias del Uruguay, DERES, CEMPRE, CEGRU, CTPlas y Pacto Global.

Durante la apertura, Verri celebró que el sector productivo está interesado por la economía circular, un “concepto nuevo” que se impulsa desde los ministerios y que requiere “seguir generando sinergias”.

Al respecto, el jerarca explicó que el proceso hacia la economía circular solo puede ser público-privado, con un Estado que “genera normas” y “marca rumbos” y con la imprescindible participación del sector privado para “llevarlos adelante”.

“Esta construcción la vamos a liderar […], pero la tenemos que hacer entre todos”, resumió.

Remarcó que debemos “cuidar mejor lo que tenemos para producir”, reutilizándolo y dándole una mayor vida útil. Por ello, resulta ineludible encaminar al país hacia una política de economía circular.

Para ello, señaló, “ONUDI ha sido un actor clave”, ya que ha impulsado al país hacia la economía circular, a través del programa PAGE. Gracias a esa iniciativa se desarrollaron “pequeños programas muy importantes” que han hecho “que Uruguay se destaque en el mundo por su política de economía circular y economía verde”.

“Tenemos la madurez suficiente como país. Diseñemos ahora la estrategia nacional de economía circular”, afirmó.

Con ese fin, se intercambiará con todos los actores durante los próximos meses, con el liderazgo del MIEM y el MA, la coordinación de PAGE y la contratación de un consultor. Este proceso será particularmente rico para el MIEM, debido a la importancia de incorporar los procesos de economía circular en la industria, resaltó Verri.

La estrategia nacional de economía circular, a su vez, sentará “las bases de la política nacional de economía circular que tendremos que seguir diseñando entre todos”.

“Para este Gobierno […] la economía circular es un tema muy importante. Lo vamos a seguir potenciando y lo vamos a tratar de incorporar cada vez más en nuestra vida diaria, en nuestros procesos de producción y en todas aquellas líneas y políticas públicas que tendremos que diseñar juntos”, finalizó el jerarca.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.22 MB)
7 imágenes, 2.22 MB

Etiquetas