Nuevas tecnologías

Uruguay y Estados Unidos promoverán el desarrollo de tecnologías emergentes

Los ministerios de Industria, Energía y Minería y Relaciones Exteriores de Uruguay, y los Departamentos de Comercio y Estado de los Estados Unidos de América suscribieron un memorando de entendimiento para potenciar la cooperación entre ambos países, con foco en el desarrollo y el despliegue de tecnologías críticas y emergentes. El acuerdo constituye un paso más para posicionar a Uruguay como un hub de innovación a nivel regional.
Autoridades firman el memorando: en la mesa, Facio, Paganini, Lago y Fulton; detrás, funcionarias

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Ministerio de Relaciones Exteriores; el Departamento de Estado de los Estados Unidos; y el Departamento de Comercio de ese país firmaron un memorando de entendimiento que tiene como objetivo potenciar la cooperación mutua, especialmente en las áreas de desarrollo y despliegue de tecnologías críticas y emergentes. El acuerdo constituye un hito relevante para posicionar a Uruguay como un hub de innovación a nivel regional. 

La firma del documento se desarrolló en la sede de la Cancillería el 10 de abril. Participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el canciller Omar Paganini; la subsecretaria de Comercio Internacional de los Estados Unidos de América, Marisa Lago; y la embajadora de ese país, Heide Fulton.

Facio celebró el compromiso compartido respecto del avance de la innovación y la sostenibilidad, así como el abordaje de los desafíos globales que contiene el documento. Afirmó que contribuirá a la transición hacia un futuro más sostenible y resiliente. “En un pujante ecosistema innovador ya consolidado, nos proponemos llevar a Uruguay a la vanguardia de la economía del conocimiento y posicionarnos como un destacado hub regional”, dijo la ministra, quien también destacó el liderazgo del país en términos de estabilidad institucional y jurídica.

En este marco, remarcó la importancia del despliegue de las tecnologías y la ciencia, así como la aceleración de sectores clave como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la biotecnología y la inteligencia artificial, entre otros. Subrayó que este documento abrirá importantes oportunidades en estas áreas.

El acuerdo establece, partiendo de un entorno de cambio tecnológico acelerado, áreas en las que Uruguay puede cooperar y desarrollarse, teniendo en cuenta que Estados Unidos es su principal mercado tecnológico, recordó el ministro Paganini. Asimismo, el memorando de entendimiento brindará un marco regulatorio respecto a las nuevas tecnologías y el tratamiento de la competitividad en esta área.

“Con el memorando, se abren caminos de cooperación que van a significar oportunidades de desarrollar nuestras capacidades locales y abrir mercados”, indicó el canciller.

En términos de biotecnología, Paganini consideró que en el país hay potencial para el desarrollo, gracias a su comunidad científica, que puede consolidar esta área como un sector económicamente pujante.

Ambos ministros destacaron que Uruguay es reconocido a nivel mundial por su energía limpia, a la vez que trabaja en el desarrollo de una segunda transición energética que permitirá exportar energías renovables y producir hidrógeno verde y derivados, a la vez que apuesta a la descarbonización.

El memorando de entendimiento con Estados Unidos establece un plan de acción bilateral para el desarrollo y el despliegue de tecnologías críticas y emergentes en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial, flujos de datos, energía limpia, telecomunicaciones, ciberseguridad y biotecnología.

 

Reunión bilateral

Luego de la firma del memorando, la ministra Facio se reunió con la subsecretaria Lago y con la embajadora Fulton. En esta reunión bilateral, profundizaron aspectos vinculados con el documento. En particular, se dialogó sobre la creación de un grupo de trabajo bilateral que establecerá un marco para la cooperación, con foco en el despliegue de las tecnologías emergentes y las energías limpias. El objetivo central es generar capacidades y preparar a profesionales y técnicos.

Este grupo de trabajo promoverá intercambios y talleres con expertos vinculados con estas temáticas. Abordarán temas relevantes, entre los que se incluye la normativa actualizada en esta materia.

En cuanto a las energías limpias, que incluyen el hidrógeno verde y sus derivados, se colaborará en proyectos de investigación. El grupo de trabajo prevé la colaboración entre las partes, pero también entre los sectores público y privado.

 

Parte de esta noticia está basada en otra publicada en el sitio web de la Presidencia de la República.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.29 MB)
10 imágenes, 3.29 MB