Apoyo de Estados Unidos

Uruguay recibirá apoyo de Estados Unidos en programa para erradicar la mosca de la bichera

Uruguay recibirá apoyo de Estados Unidos en programa para erradicar la mosca de la bichera
Conferencia virtual

Proyecto regional de cooperación para erradicar la mosca de la bichera

El 22 de diciembre se realizó una videoconferencia de prensa para anunciar la asociación de la Embajada de Estados Unidos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para erradicar la plaga del gusano barrenador del ganado (Cochliomyia Hominivorax), conocida como “bichera”.

Integraron la mesa de apertura las siguientes autoridades:

El Embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Kenneth George
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Carlos Ma. Uriarte
El Canciller de la República (MRREE), Embajador Francisco Bustillo
El Oficial Nacional de Enlace con el OIEA (MIEM), Lic. Humberto Piano López

Estados Unidos asignó 164.000 euros (aproximadamente 200.000 dólares americanos)  a través de la iniciativa de usos pacíficos del OIEA para apoyar el proyecto donde se utilizará la técnica del insecto estéril para eliminar la enfermedad zoonótica que afecta animales y seres humanos.  En Uruguay, 800 personas son infectadas por este parásito cada año.

Esta plaga provoca pérdidas a los ganaderos entre 40 y 100 millones de dólares al año y causa un impacto significativo en el comercio agrícola uruguayo.

El proyecto RLA5075 “Fortalecimiento de la capacidad regional en materia de prevención y control progresivo del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en América Latina y el Caribe”, en el que participan 17 países de la región tiene como objetivo “fortalecer las capacidades para la vigilancia, protección y control del GBG mediante el uso de un manejo integrado, incluida la técnica del insecto estéril (TIE)”.  Además, promueve el monitoreo y control del GBG en América Latina y el Caribe a fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, la producción y productividad animal, el bienestar animal y la salud pública.

Como antecedente, el Proyecto RLA5067 (2014-2021) cuenta con un presupuesto total con fondos de cooperación técnica del OIEA de 711.145 Euros y se espera aprobar un futuro proyecto regional para el ciclo 2022-2025, que actualmente se encuentra en fase de diseño. 

Fuente: https://www.presidencia.gub.uy/sala-de-medios/audios/audios-breves/uriarte-bustillo-mosca-bichera

 

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 181.56 KB)
2 imágenes, 181.56 KB

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas