Asambleas de OMPI en Ginebra

Uruguay se incorporó a la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género

Nuestro país se encuentra participando de la Asamblea General de Estados Miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra. La directora técnica de la Propiedad Industrial, Lucía Estrada, representa a Uruguay y al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en ese encuentro. En ese marco, Uruguay se incorporó a la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y de Género, que tiene como objetivo posicionar la propiedad intelectual en favor de la igualdad de género y facilitar procesos de intercambio entre las oficinas nacionales de propiedad intelectual de la región.
Directora Estrada y resto de integrantes de la red

La directora técnica de la Propiedad Industrial, Lucía Estrada, representa a Uruguay y al MIEM en la Asamblea General de Estados Miembros de la OMPI que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Nuestra delegación intervino en la asamblea para instar a que se trabaje para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se vean beneficiadas por la propiedad intelectual en su trabajo diario.

Asimismo, Uruguay se incorporó como miembro pleno a la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, junto a Argentina, Ecuador y República Dominicana.

Esta red, cuya presidencia pro tempore recae en Perú, tiene como objetivo promover y posicionar la propiedad intelectual en favor del cierre de brechas y la igualdad de género, facilitando procesos de intercambio de buenas prácticas y experiencias entre las Oficinas Nacionales de Propiedad Intelectual (ONAPI) de la región que conlleven a un desarrollo y fortalecimiento de capacidades sobre la materia, en beneficio de las propias oficinas y de quienes acceden a sus servicios.

Estrada, así como el resto de los representantes de los países que se sumaron a la red, expresó la importancia de esta incorporación, ya que  permitirá el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias entre los miembros plenos en temas de género y propiedad intelectual.

La red constituye “un espacio para el intercambio de experiencias, estrategias y herramientas entre las oficinas de la región para potenciar el rol de las mujeres en el aprovechamiento de la propiedad intelectual, y para compartir, de forma transversal, el enfoque de género en la política, la gestión y los servicios de las oficinas de propiedad intelectual e industrial de la región”, dijo el peruano Julián Palacín Gutiérrez, que lideró la asamblea.

Se trata de “la única red en el mundo en materia de propiedad intelectual y género con participación exclusiva de oficinas de propiedad intelectual e industrial de América Latina y el Caribe”.

Por su parte, Beatriz Amorim-Borher, directora de la División para América Latina y el Caribe de la OMPI, resaltó que esta organización continuará impulsando y trabajando en el planteamiento de actividades que aporten al intercambio de información entre las oficinas nacionales para el fortalecimiento de políticas públicas en materia de género, tema que está contemplado como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

 

Etiquetas