Uruguay se promociona en China como la mejor puerta de entrada para desarrollar negocios en América Latina

El ministro del MIEM, Guillermo Moncecchi, encabeza la delegación que celebra la Semana de Uruguay en China, en Beijing, Tianjin y Shenzhen. Las visitas incluyen seminarios de negocios, reuniones entre autoridades y muestras gastronómicas y culturales.
Ministro Moncecchi mantuvo reunión con el Ministro de Industria y Tecnología de China en misión a Beijing, China.

La agenda está coordinada y organizada por Uruguay XXI con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China.

La Semana de Uruguay en China se realiza este año entre el 19 y el 22 de agosto. Tiene el objetivo de continuar posicionando al país como puerta de entrada a América Latina y hub de negocios, logístico y tecnológico, así como destino de inversiones en infraestructura, agronegocios, energías limpias y servicios corporativos; y se pone foco en el posicionamiento de nuestros bienes y servicios.

Entre las principales acciones de promoción país se incluye un seminario de negocios, una presentación culinaria, que permitirá degustar los mejores productos uruguayos y continuar posicionando nuestra oferta exportable de alimentos confiables y de calidad, y espectáculos musicales de tango y candombe. 

Previo a esta gira promocional se realizó el domingo 18 de agosto el “Día de Uruguay en Expo Beijing”, la mayor exposición hortícola de Asia, en la que Uruguay cuenta con un stand país, coordinado por Uruguay XXI. Durante la actividad se desplegará parte de lo más destacado del acervo musical con espectáculos de tango y candombe electrónico de la mano del grupo F5.

El stand de Uruguay en Expo Beijing se encuentra abierto desde abril y permanecerá activo hasta comienzos de octubre bajo el lema “Encontrate con la vida, encontrate con Uruguay”.  En esta exposición se presenta al país como productor de alimentos confiables, líder en tecnologías y un referente global en energías renovables.

Reuniones bilaterales

El lunes 19 en la ciudad de Beijing se realizó un encuentro entre las autoridades uruguayas y del subdirector general del departamento de Capital Extranjero e Inversiones en Ultramar de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Wu Hongliang. El  ministro Guillermo Moncecchi se reunió asimismo con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información de ese país.

En conferencia con varios medios de prensa el jerarca sostuvo que “Uruguay y China tienen un camino de relacionamiento cada vez más fructífero a nivel comercial”. Y agregó que la República Popular China, tanto en su condición de mercado compuesto por una inmensa y cada vez más exigente clase media como generador de inversión, es un socio ineludible para el progreso de América Latina y el Caribe.

El ministro del MIEM sostuvo que ambos países se complementan y deben reforzar sus propuestas de valor. “Estamos convencidos de que la respuesta está estrechamente vinculada al compromiso con el cuidado del clima de negocios y la promoción de inversiones” indicó. Con respecto a un acuerdo comercial con China, sostuvo que la apertura a nuevos mercados ha sido siempre la mejor receta para Uruguay. Somos un país pequeño, pero con avances vanguardistas y estándares de productos y servicios de nivel mundial.

Agenda de actividades

El martes 20 de agosto la Semana de Uruguay en China llega a Tainjin, destacada ciudad portuaria del noreste de China.

Posteriormente en Hong Kong, Uruguay XXI firmará un memorando de entendimiento con Hong Kong Trade Development Council. En Chongqing, el ministro Moncecchi realizará una presentación en la feria Smart Expo, en la que Uruguay contará con un stand país. A su vez, en Guagnzhou, Uruguay XXI participará en el foro OBOR (One Belt, One Road).

Uruguay XXI también lleva adelante una estrategia de promoción digital, que tiene como objetivo fortalecer su posicionamiento y que son divulgados en las distintas redes sociales del país asiático. En paralelo, la agencia gestiona sus plataformas www.investinuruguay.uy y www.buyfromuruguay.uy en chino, promoviendo el vínculo comercial entre ambas naciones.

Desde 2013 China es el primer socio comercial de Uruguay. En 2018 los intercambios alcanzaron los US$ 2324 millones y una participación de 26% en las exportaciones totales del país, con una balanza comercial favorable para Uruguay.

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