V Congreso LATAM Renovables incluye la participación de actores clave del sector

El evento, organizado por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder) y declarado de interés nacional por el MIEM, se realiza el 22 y 23 de julio en el LATU. En la apertura participó el director nacional de Energía, Ruben García.
V Congreso LATAM Renovables

Junto a él estuvieron el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, y el presidente de Auder, Jorge Dosil.

Durante las dos jornadas habrá mesas redondas y debates sobre fusiones y adquisiciones, movilidad eléctrica, mercado, planes, energía fotovoltaica distribuida y calentamiento global.

Entre los actores que participan están consultoras especializadas, banca de inversión, analistas fiscales, asesores financieros e ingenierías independientes.

El director nacional de Energía recordó que Uruguay cuenta con 98 % de energías renovables en su matriz eléctrica y que por ello ahora es tiempo de una “segunda revolución de cambios” que apunten a aprovechar las oportunidades que ofrece, incluyendo sus excedentes.

García afirmó que el desafío es la movilidad eléctrica, ya que el 70 % de su matriz no renovable (que constituye el 38 % del total, donde se incluye el 1 % de gas), corresponde al sector transporte.

Al respecto, destacó “la apuesta a un nuevo energético” que son los pilotos de Ancap y UTE en hidrógeno, enfocados en el transporte de más de 300 kilómetros por día.

También dijo que existen alternativas tecnológicas para la industria y oportunidades en la complementariedad, por ejemplo eólica-solar.

Por último, sostuvo que la nueva matriz debe profundiza el intercambio y la sinergia con los países vecinos.

Por su parte, Blanco destacó que Uruguay está en “una posición de privilegio” para aprovechar las oportunidades que le otorga su matriz eléctrica, mientas que Dosil aseguró que el nuevo desafío para Uruguay es reducir su dependencia del petróleo, sobre todo en la movilidad eléctrica.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 272.6 KB)
2 imágenes, 272.6 KB

Etiquetas