Cambio Climático

Verri destacó el compromiso del MIEM en la respuesta al cambio climático

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó del lanzamiento del proceso de elaboración de una “Estrategia climática de largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resiliente al clima de Uruguay”
subsecretario en teleconferencia

La actividad marcó el inicio de un proceso de búsqueda de una visión nacional, interinstitucional y coordinada sobre el cambio climático pero, fundamentalmente, sobre las estrategias que se diseñarán para dar respuesta local y global a los objetivos planteados para el 2050, con el acuerdo de Paris de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Además del subscretario Verri, en el lanzamiento, realizado el 6 de agosto participaron Irene Moreira, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; José María Uriarte, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca; Carolina Ache, ministra (I) de Relaciones Exteriores; Daniel Salinas, ministro de Salud Pública; Germán Cardoso, ministro de Turismo; Christian di Candia, intendente de Montevideo; Ana Ribeiro, subsecretaria de Educación y Cultura; y autoridades del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático(SNRCC).

El proyecto estará liderado por el SNRCC e involucra diferentes actores de la sociedad. La primera etapa finalizará en el primer semestre de 2021, cuando se presente la Estrategia de Largo Plazo.

 

Compromiso energético

El subsecretario Verri destacó que para el MIEM es un privilegio ser parte de la respuesta a los desafíos que ofrece el cambio climático, y se detuvo en el rol que tiene la cartera en relación al consumo y producción de energía.

El jerarca recordó que “las emisiones asociadas a la energía no son las mayoritarias en nuestro país, debido al alto mix de renovables no tradicionales”, que ha permitido diversificar la matriz energética. Sin embargo, señaló que aún quedan por delante otros desafíos, y agregó que “en el transporte tenemos casi todo por hacer” porque “es el responsable del 60% de las emisiones del sector energético”.

Para Verri es difícil prever con certeza los impactos que los cambios futuros tendrán sobre las distintas actividades y sostuvo que “los nuevos escenarios climáticos necesitan ser bien estudiados para tomar las mejores decisiones posibles hacia adelante”.  

El subsecretario añadió que desde el ministerio se está comenzando a trabajar en “la sistematización de la adaptación del sector energético con visión a largo plazo”, con énfasis en el aseguramiento del suministro energético para el funcionamiento de la economía y “para satisfacer las necesidades de la población en general, a costos accesibles”.

Indicó que desde la cartera se está aportando “desde la planificación de las políticas públicas con base en el conocimiento científico y la innovación, e involucrando a los actores empresariales y a la población en general”.

Hacia el final de su intervención, Verri definió como “fundamental” el rol del MIEM “para liderar los cambios” a los que se comprometió Uruguay junto al resto de los países: “la reducción de emisiones a 2050, en términos relativos, absolutos y de neutralidad”.