Desarrollo de las mipymes

Verri dijo que el comercio electrónico y la digitalización de las mipymes son prioritarias para la administración

En un evento organizado por la Unión Europea (UE) en el marco de InsPYraME UE, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, repasó los diversos programas en los que participa el MIEM, así como nuevas herramientas que se crearán para promover la digitalización de las mipymes y el comercio electrónico, teniendo en cuenta su importancia. Esta ha quedado en evidencia durante la pandemia, al permitir a las mipymes seguir vendiendo al mundo, dijo el subsecretario. Por ello, afirmó que el Gobierno continuará trabajando para transformar la matriz productiva del país hacia la digitalización.
Subsecretario Walter Verri en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó del panel Digitalización del comercio y servicios del III Foro de Inversión Europea en Uruguay. Este foro es organizado en el marco del proyecto InsPYraME UE, que prepara a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Uruguay para aprovechar las oportunidades del acuerdo UE-Mercosur, con una mirada de especial puesta en las mujeres y los jóvenes.

El evento se desarrolló el 19 de noviembre en el Club de Golf y del panel participaron, además de Verri, Andrés García Bermúdez, negociador de Servicios de la UE; Eduardo Mangarelli, director del LATU y decano de la Facultad de  Ingeniería de la ORT; Leticia Lago, directora de Relaciones Institucionales de Movistar; y Gabriel Costa, CSO para Uruguay de Nokia.

En la actividad, Verri destacó la importancia del programa InsPYraME UE, debido a que las mipymes constituyen el 97 % del total de empresas del Uruguay, y a que las exportaciones de este sector hacia Europa constituyen el 11 % del total, lo que supera el 7 % de promedio y muestra las oportunidades que tiene el comercio con esta región.

El subsecretario del MIEM enfatizó la importancia que tiene el comercio electrónico para la administración del MIEM y el Gobierno, teniendo en cuenta su relevancia para el país, y en particular para las mipymes. Por ello, repasó los diversos programas con los que se cuenta para promover la digitalización y comercio electrónico, y anunció nuevas herramientas con ese fin, ya que —indicó— se continuará trabajando para transformar la matriz productiva del país hacia la digitalización.

El Gobierno realizará la cuarta Agenda Uruguay Digital 2020-2025, un documento país en que se establecen y difunden las iniciativas de desarrollo de la política digital nacional, a la vez que se prevén mecanismos de seguimiento. En particular, el MIEM busca fortalecer la oferta nacional de comercio electrónico y diseñar una estrategia nacional para la digitalización de las mipymes.

Verri añadió que en el MIEM —en la órbita de la Dirección Nacional de Industrias— se creó el Fondo de Transformación Digital para apoyar a incubadoras de empresas y emprendedores en proyectos de electrónica, robótica y digitalización, con el objetivo de que este sector incipiente se desarrolle y llegue al mercado europeo, entre otros. Como antecedente se encuentra el programa Incubaelectro, incubadora para proyectos de base electrónica que cursan sus primeras etapas, a cargo del MIEM, Antel y el LATU

Para proyectos más maduros se encuentra el proyecto Emprendedores innovadores de electrónica, así como el apoyo para la adquisición de equipamientos electrónicos para incubadoras del sector. Esta iniciativa realizó junto a la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII).

Desde la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audovisual (Dinatel), el MIEM trabaja en articulación con la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) para mejorar la calidad de la conexión a Internet en todo el país, sobre todo en localidades pequeñas. Anunció además que en los próximos años se desplegará la tecnología 5G, que será importante para reducir brechas tecnológicas y potenciar oportunidades, como la Internet de las Cosas.

Mientras tanto, la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del MIEM realizará en 2021 un relevamiento de mipymes focalizado en la digitalización, el comercio electrónico y las consecuencias del covid-19.

A su vez, en el marco del programa Iberoartesanías, se aprobó un proyecto para mejorar las condiciones de comercialización digital de los productos de artesanos en el contexto de pandemia.

En tanto, el MIEM y Uruguay XXI, en coordinación con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Unión de Exportadores del Uruguay se realizará un encuentro virtual y abierto con actores clave para fortalecer el comercio electrónico. Será entre el 25 y el 27 de noviembre.

Asimismo, el MIEM, junto al Ministerio de Educación y Cultura, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) se retoma un proyecto que promueve las competencias digitales para el desarrollo de las mipymes, contribuyendo a la reducción de brechas digitales. Se harán capacitaciones de alfabetización digital básica y economía digital.

El MIEM estudiará otras herramientas para incorporar en la promoción de la digitalización entre las mipymes, ya que, entre otros puntos, la pandemia ha evidenciado su importancia, al permitir que las mipymes puedan seguir vendiendo sus productos al mundo, dijo el subsecretario. Esta modalidad “ha llegado para quedarse y para potenciarse. También en los momentos difíciles aparecen las oportunidades, y esto es un desafío para las empresas uruguayas”, señaló.

Verri agregó que Uruguay ha podido continuar comerciando vía electrónica durante la pandemia debido a un buen manejo del Gobierno, a la responsabilidad de la población, pero también a que contaba con las fortalezas y capacidades necesarias para hacerlo.

 

Acuerdo en la OMC

Consultado por la organización del evento, Verri también se refirió a las negociaciones sobre comercio electrónico que se desarrollan en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 2017, y que hoy incluyen a más de 80 países, entre los que se encuentran Uruguay y la Unión Europea.

Los objetivos de esta iniciativa conjunta son elaborar reglas claras y globales sobre el comercio electrónico, para facilitarlo entre consumidores y empresas.

El subsecretario del MIEM destacó la importancia de avanzar en esta materia, debido a las garantías que ofrece la OMC y a las oportunidades que el comercio electrónico crea sobre todo entre los países en desarrollo y las mipymes.

Hasta ahora los avances de las negociaciones pasan por la facturación electrónica, el comercio sin papel, los pagos electrónicos, la protección de la información personal, la ciberseguridad, las identidades comerciales, la cooperación en tecnología financiera y la autenticación y firma electrónica.

Los principios básicos para Uruguay, recordó Verri, son la no discriminación, la transparencia, la seguridad de la información y la protección de los datos personales.

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 927.47 KB)
6 imágenes, 927.47 KB