Relaciones internacionales

Verri participó del evento de presentación y firma del proyecto bilateral de cooperación entre Uruguay y la UE

Se realizó el evento de presentación y firma por parte de la Unión Europea (UE) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de tres iniciativas de cooperación, una de ellas formulada por su institución y a ser financiadas por el Fondo Bilateral, Desarrollo en Transición, en el marco del Instrumento de Asociación Bilateral entre Uruguay y la UE.
Mesa de reunión
El evento contó con la participación del subsecretario de Industria, Energía y Minería (MIEM) Walter Verri, el embajador de la Unión Europea en el Uruguay, Karl-Otto König, el director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Pérez, el consejero de la Universidad Tecnológica del Uruguay, Rodolfo Silveira, el director de Cooperación Internacional del ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro Mernies y el Director de la Agencia de Cooperación Internacional, Mariano Berro.
 
El instrumento bilateral denominado “Facilidad para el Desarrollo en Transición” ofrece una oportunidad de trabajar la cooperación internacional apoyando iniciativas que sean innovadoras y de beneficio mutuo, y tiene como objetivo fortalecer el diálogo estratégico y de desarrollo entre Uruguay y Unión europea.
 
Fueron presentadas tres iniciativas en el evento: Economía Circular: Innovación y desarrollo sustentable de la industria de transformación mecánica de la madera, Mujeres en el sector de la información y Formación de jóvenes innovadores.
Sobre la primera, estuvo centrada la exposición del subsecretario Verri, que destacó los resultados que se pueden alcanzar en ese aspecto y su contribución directa al desarrollo ambiental sustentable.
 
“La transformación mecánica constituye un sector con gran potencial, que nos posibilitará avanzar en la cadena de producción, obteniendo como resultado productos destinados a la construcción en madera y carpintería, mayor valor agregado y generación de mano de obra”, resaltó el subsecretario.
 
Paso a paso, Uruguay se ha posicionado como pionero en América Latina en el impulso de la transformación de una economía circular. Eso fue favorecido por las políticas del Ministerio de Industria, Energía y Minería en este nuevo período. Muestra de estas acciones desarrolladas se destaca el proyecto BIOVALOR, financiado por Fondo para el Medio Ambiente y el programa PAGE, que cuenta con iniciativa de Economía Verde y Circular, además de los esfuerzos que se han hecho para profesionalizar y desarrollar el sector maderero.
“En el MIEM se ha creado un equipo de trabajo integrado por destacados profesionales y actores representativos del sector maderero, el cual se dedica especialmente al abordaje integral de la cadena forestal maderera” destacó Verri.
 
A través de la iniciativa presentada en el evento, el MIEM busca apoyar el desarrollo sustentable de la Industria Mederera en Uruguay, consolidando un modelo de gestión integral e innovador destinado a la valorización los sus productos y residuos del sector.
 
En Uruguay existen todos los elementos para que ocurra una expansión de la fabricación de productos destinados a la construcción con madera, donde el mercado local puede transformarse en un nicho interesante.

Etiquetas