Economía verde

Verri participó de foro sobre economía verde con representantes de los gobiernos departamentales

La actividad forma parte del impulso que las administraciones departamentales, bajo el liderazgo del Poder Ejecutivo, llevan adelante para lograr una economía más verde e inclusiva
Verri PAGE

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri expuso en el “Taller de la RED de divisiones y departamentos de desarrollo y ambiente de los gobiernos departamentales”, una actividad virtual organizada por la Cooperación Alemana (GIZ) y el proyecto “Transformación hacia una Economía Verde” en cooperación con el Ministerio de Ambiente de Uruguay y la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE), financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMU).

En evento contó además con la participación del subsecretario del Ministerio Ambiente, Gerardo Amarilla, y del Coordinador General Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Guzmán Ifrán.

Verri destacó que es un proyecto de gran importancia para el gobierno nacional y que desde PAGE se decidió tomar la iniciativa de continuar con el proyecto, brindando apoyo y coordinando sus actividades durante todo el 2021 y el 2022, tomando el lugar de la Cooperación Alemana (GIZ). Asimismo, mencionó que desde OPP se está manejando la posibilidad de que permanezca de manera permanente.

La RED nace en el marco de este proyecto con la finalidad de generar sinergias y búsqueda de soluciones en conjunto a desafíos compartidos en materia ambiental a nivel territorial. Desde el año 2015 se realizan encuentros periódicos de referentes en materia ambiental de las Divisiones y Departamentos de Desarrollo y de Ambiente de los Gobiernos Departamentales, donde se han tratado diversos temas ambientales de interés, destacándose en los últimos tiempos particularmente la gestión de los residuos.

 

El objetivo del proyecto se centra en fortalecer las competencias de actores clave en instituciones públicas para implementar más coherentemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) con enfoque de economía verde. El proyecto provee asistencia técnica en función a las prioridades establecidas, demandas y necesidades en el ámbito de economía verde e inclusiva para desarrollar la transformación a nivel nacional. Adicionalmente, el proyecto contribuye a la participación en plataformas de intercambio de experiencias y buenas prácticas con énfasis en temas específicos como los marcos políticos favorables e indicadores, así como economía circular, empleos verdes o eficiencia de recursos entre otros.

En esta instancia se compartió el plan de trabajo del resto del año incluyendo la presentación de la línea de acción de Fortalecimiento de Capacidades de Gobiernos Subnacionales en el marco de PAGE.

Etiquetas