Planes

Verri subrayó posibilidades de cooperación con China en el ámbito energético durante foro internacional

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, expuso en el Foro de Cooperación en Energías Renovables China-América Latina. Allí, repasó los logros de Uruguay y los pasos que está dando el país hacia su segunda transición energética, centrada en la búsqueda de la descarbonización y el desarrollo económico a través de la movilidad eléctrica y el hidrógeno verde. El jerarca destacó la importancia de una cooperación internacional inclusiva y centrada en el desarrollo sostenible. “Tenemos mucho para desarrollar, juntos, con China”, afirmó.
Subsecretario Verri en su despacho, frente a la computadora

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, participó, junto a otros jerarcas de la región, de un foro virtual que tuvo como objetivo profundizar la cooperación en energías renovables entre China y América Latina, de la mano del desarrollo ecológico.

Verri expuso el 26 de octubre y en su intervención subrayó la relevancia de la temática de las energías renovables. También destacó la “larga amistad” y los “lazos de cooperación, mutuamente beneficiosos” —especialmente en el ámbito energético— entre los países latinoamericanos y China.

“Uruguay ha estado históricamente comprometido con el multilateralismo y el internacionalismo, la defensa irrestricta del derecho internacional […] y la construcción de un sistema internacional inclusivo, que no reproduzca desigualdades, sino igualdades estructurales entre los países”, sostuvo Verri.

El subsecretario también destacó la importancia que Uruguay otorga a la participación en foros internacionales para “posicionar sus prioridades políticas y construir confianza con otros actores”, abriendo “posibilidades para la construcción de agendas de interés común”.

En cuanto a la cooperación energética, Verri recordó que Uruguay cuenta con una “visión de desarrollo sostenible” que tiene como base una política energética aprobada por todos los países con representación parlamentaria. De este acuerdo surgió la primera transición energética, que ha llevado a que nuestro país cuente con un promedio de 97% de participación de fuentes renovables en su matriz eléctrica.

Asimismo, Uruguay adhirió al Acuerdo de París en 2017, “cumpliendo así con el acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono”.

En este marco, además de la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica —que sitúa a Uruguay en el segundo lugar del mundo, después de Dinamarca—, se destaca que desde 2013 nuestro país ha cambiado su rol en la región y se ha transformado en un exportador de energía, mayormente de origen renovable, añadió el representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

El subsecretario también recordó que en Uruguay el 63% de la matriz primaria de abastecimiento proviene de fuentes renovables, y enfatizó que desde 2016 la biomasa ocupa el primer lugar, por encima del petróleo y derivados. “Esto es muy importante para nosotros”, afirmó.

Como ejemplo de este avance, Verri dijo que Uruguay mostró cifras similares de consumo de petróleo y derivados en 1965 y 2020, aun cuando en este último año la economía se triplicó, la población aumentó 30% y “el número de vehículos se multiplicó exponencialmente”.

“En cuanto a los mecanismos de planificación de desarrollo energético, debemos hacer hincapié en el rol del Estado, quien actúa como garante del mantenimiento de reglas claras y estables, como forma de habilitar la participación y las inversiones de actores privados”, aseveró el jerarca, quien también destacó la relevancia de UTE y Ancap como “brazos ejecutores” de estas políticas.

Con esta base, Verri anunció a los participantes del evento que Uruguay inicia ahora su segunda transición energética. Esta “incluye diversas oportunidades, entre las que se encuentra la descarbonización del resto del sector energético” y de la fabricación de materias primas con destino industrial.

Entre las políticas promocionales se encuentran incentivos tributarios para la incorporación de vehículos eléctricos y una extensa red de carga. “Estamos pensando en darle un fuerte impulso” a la ampliación de vehículos de transporte público, anunció también. Para ello, existe un equipo interinstitucional —integrado, entre otras organizaciones, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)—, encargado de identificar y remover las barreras a la introducción de esta tecnología.

Verri también explicó que el país está analizando la incorporación del hidrógeno verde, en una primera etapa como combustible para vehículos de transporte pesado, por lo que se instalará un piloto que funcionará desde 2022. En tanto, se dialoga con el sector privado y la academia para consolidar una estrategia país para el desarrollo de la economía del hidrógeno, con el objetivo de consolidar oportunidades de “desarrollo industrial económico y laboral”, así como “una mayor independencia energética”.

Al mismo tiempo, se trabaja en la descarbonización de las materias primas y los productos químicos.

“Uruguay cuenta con la posibilidad de desarrollar una producción de hidrógeno globalmente competitiva desde un lugar exportador neto”, afirmó Verri.

El jerarca añadió que, como soporte de estas iniciativas, Uruguay certificará la producción con energías renovables, a través de los Certificados de Energías Renovables (CER).

“Tenemos mucho para desarrollar, juntos, con China, sin ninguna duda”, finalizó el subsecretario.

 

 

 

 

 

Etiquetas