Transparencia en la gestión

Vigencia de autorizaciones de las instalaciones que involucran fuentes de radiaciones ionizantes

En cumplimiento con los cometidos de la ARNR y a los efectos de otorgar la necesaria transparencia en la gestión pública, se inicia el proceso de publicación regular del listado de instalaciones con mayor impacto radiológico que, de acuerdo a la Norma UY 117, se encuentran principalmente en las categorías 1 y 2. Además, el listado incluye las empresas y los servicios asociados autorizados en las categorías más importantes. La actualización de la lista se realiza mensualmente.
Servicio a la ciudadanía

Ya está disponible en la página web, para conocimiento de toda la ciudadanía, el listado de las empresas y servicios asociados en las categorías más importantes que cuentan con autorización para el desempeño de sus funciones y su vigencia.

La ARNR continuará actualizando esta información mensualmente y añadirá otros datos de interés con el propósito de promover la cultura de seguridad radiológica.

La Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), creada por Ley presupuestal 17.930 del 19 de diciembre de 2005, como unidad ejecutora del Ministerio de Industria, Energía y Minería, es la única autoridad en el país con competencia en materia de control y regulación de las radiaciones ionizantes. Cuenta con independencia técnica y autonomía técnico-profesional para llevar a cabo sus funciones y cometidos.

Entre los cometidos de la ARNR se encuentran:

  • Emitir licencias de operación a las instalaciones y autorizaciones personales a quienes justifiquen capacidad técnica para trabajar con materiales radiactivos y emisores de radiaciones ionizantes.
  • Revocar licencias o autorizaciones cuando se compruebe incumplimiento a las normas reguladoras vigentes en materia de radiaciones ionizantes.
  • Regular y controlar el cumplimiento de los servicios prestados por terceros y que se relacionen con las aplicaciones de las radiaciones ionizantes.
  • A partir de las normas reguladoras aprobadas, autorizar la importación, exportación y transporte de fuentes radiactivas, radioisótopos o equipos generadores de radiaciones ionizantes.

Descargas

Etiquetas