Cooperación MIEM-MGAP

Visita científica de alto nivel a comisión panameño-estadounidense para la erradicación de gusano barrenador de ganado

En el marco del proyecto RLA5088 de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), denominado Fomento de la vigilancia y el control progresivo del gusano barrenador del ganado (GBG) mediante la técnica del insecto estéril, se llevó a cabo una visita científica de alto nivel liderada por el ministro Fernando Mattos a la fábrica de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la erradicación y control del gusano barrenador del ganado (COPEG). La visita se desarrolló en Panamá del 27 de junio al 1 de julio de 2022.
Centro de dispersión

La Oficina Nacional de Enlace con el OIEA pertenece a la ARNR del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y colabora con las instituciones contrapartes a través de proyectos de cooperación técnica de ese organismo internacional.

Como parte de un proyecto de cooperación técnica del OIEA, un grupo científico liderado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, visitó la fábrica de la COPEG en Panamá entre el 27 de junio y el 1 de julio. 

Participaron de la visita las contrapartes del proyecto, Federico Fernández, asesor técnico de la Dirección General de Servicios Ganaderos; y Laura Márques, representante del Departamento de Programas Sanitarios de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La delegación recorrió la planta de COPEG para conocer cómo se producen las moscas estériles, desde el proceso larvario y su alimentación hasta el momento de ser irradiadas. Observaron en el lugar la aplicación y los resultados de la herramienta tecnológica con base en el insecto estéril utilizado para la erradicación de la mosca de la bichera. También se les explicó cómo se mantienen las moscas y cómo se dispersan desde un avión.

El MGAP de Uruguay manifiesta su profundo interés en este proyecto que apoya al Plan Nacional de erradicación de la Mosca de la Bichera, un parásito que deposita huevos en las heridas de animales de sangre caliente y cuyas larvas se devoran su carne.

Autoridades del MGAP estiman que en nuestro país se generan de pérdidas 40 millones de dólares anuales por este parásito. Uruguay se propone iniciar el proceso de dispersión de las moscas estériles en el mes de setiembre de 2023.

El OIEA dirige iniciativas a nivel mundial que desarrollan e implementan la técnica de los insectos estériles para luchar contra las principales plagas de insectos de importancia en la agricultura, la ganadería y el ser humano.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.22 MB)
3 imágenes, 1.22 MB

Enlaces relacionados

Etiquetas