OIEA

Visita del director general del OIEA a Montevideo

El 19 y 20 de diciembre de 2023, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi visitó nuestro país, realizando visitas de campo y se entrevistó con la presidente de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, con los responsables de las Secretarías de Estado en materias relativas a proyectos de cooperación técnica existentes. Acompañó a la delegación, el embajador de Uruguay en Viena, Juan Carlos Ojeda.
Reunión con el director de la ARNR

Durante la visita de la delegación del (OIEA), encabezada por su director, Dr. Rafael Mariano Grossi se dieron importantes anuncios al Gobierno sobre la entrega de cinco mamógrafos y un acelerador lineal a distintos hospitales públicos, en el marco del proyecto Rayos de Esperanza. Estos anuncios se alinean con las prioridades señaladas en la visita previa al OIEA de la ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando al OIEA en el mes de noviembre pasado. Por otra parte, también apoyan las recomendaciones planteadas por el informe de la Misión internacional imPACT a Uruguay, que evaluaron las capacidades y necesidades del país en materia de control del cáncer, particularmente en radioterapia. 

El acelerador lineal de última generación para radioterapia donado al Hospital de Clínicas permitirá avanzar en la atención del cáncer en Uruguay. Este nosocomio es responsable de la formación de recursos humanos interdisciplinario en radioterapia: médicos radioterapeutas y técnicos en radioterapia, así como físicos médicos, estos últimos en conjunto con la Facultad de Ciencias.

Hospitales del interior del país y el Centro Hospitalario Pereira Rossell (referente como hospital de la mujer), centro universitario que forma recursos humanos, recibirán un total de cinco mamógrafos para el diagnóstico de cáncer de mama.

Rafael Grossi, en su primera visita oficial a Uruguay, mantuvo reuniones con la ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando, el ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Omar Paganini, la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ing. Elisa Facio y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Fernando Mattos. 

Durante la misión, en el marco del proyecto regional RLA5088 del OIEA, el máximo jerarca realizó una visita de campo a la Estación Experimental de INIA, Las Brujas en Canelones (MGAP) donde hubo un intercambio sobre la problemática de la plaga del gusano barrenador del ganado, comúnmente conocida como “bichera”. En esa instancia, se habló sobre su impacto negativo en los sistemas productivos y el programa de su erradicación en Uruguay con el fin de implementar acciones que contribuyan a la erradicación del insecto mediante la técnica del Insecto Estéril (TIE).

La delegación visitó la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR) del MIEM, donde mantuvo una reunión con su director y Oficial Nacional de Enlace con el OIEA en Uruguay, Dr. Gabriel González, en la que se destacó la importancia y prioridad que el OIEA asigna a las autoridades reguladoras como garantes de buenas prácticas que hacen posible la cooperación técnica por parte del Organismo.

El director general del OIEA también visitó el Hospital de Clínicas, el Centro Hospitalario Pereira Rossell y el CUDIM. Estas instituciones han contribuido de manera destacada al manejo del paciente con cáncer y han sido apoyadas en diversas instancias por el OIEA.

Además, Grossi destacó a Uruguay como un modelo a replicar en lo que hace el aprovechamiento de la cooperación técnica recibida del organismo en el uso de aplicaciones nucleares de avanzada en varias áreas, así como el favorable impacto para la economía del país y la salud de sus habitantes, particularmente en lo que hace al diagnóstico y tratamientos radiantes oncológicos.

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.68 MB)
8 imágenes, 3.68 MB

Descargas

Etiquetas