Cooperativismo

Ya está en marcha emprendimiento industrial de cooperativa Constructores Unidos que cofinanció el MIEM

La cooperativa de trabajo Constructores Unidos ha comenzado a producir bloques para la construcción mediante la tecnología de prensado y vibrado. Esta inversión recibió el apoyo del MIEM, en el marco del proceso competitivo de la Convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos, edición 2021.
Grupo de personas cooperativistas

En el año 2021 la cooperativa de trabajo Constructores Unidos compitió, junto a otros 12 proyectos, para acceder a los fondos que anualmente el MIEM pone a disposición de cooperativas y sociedades de fomento rural con el objetivo de cofinanciar proyectos de inversión en rubros industriales y/o de servicios conexos a la industria.

Mediante la adquisición de maquinaria para la elaboración de bloques por tecnología de prensado y vibrado, la cooperativa Constructores Unidos incorpora una nueva línea de negocios que complementa su actividad tradicional en la construcción, montaje industrial, albañilería, electricidad, sanitaria, pintura y otros servicios de construcción, cuidado, limpieza y vigilancia y mantenimiento de todo tipo de espacios públicos. 

Esta inversión ya ha generado tres puestos de trabajo directos, ocupados por personas radicadas en el área de influencia de Los Cerrillos, departamento de Canelones, donde se encuentra ubicada la planta industrial. Se prevé la creación de cinco puestos laborales directos adicionales, cuando la línea de producción se estabilice al ritmo programado y se consolide el flujo de ventas. 

En la actualidad la cooperativa cuenta con 31 personas asociadas.

Es importante destacar que la tecnología incorporada incrementa notablemente la productividad y la calidad del producto si se la compara con el modo tradicional de elaboración de bloques; a la vez, supone una mejora en las condiciones de salud y seguridad de las personas involucradas en la producción. Adicionalmente a la maquinaria incorporada, se invirtió en infraestructura, lo que también redunda en aumentos de calidad del proceso productivo y en el bienestar de los trabajadores.

 

Política pública

La Convocatoria a Proyectos de Inversión Cooperativos del MIEM es un instrumento de promoción industrial dirigido a sociedades de fomento rural y cooperativas, que otorga todos los años apoyo económico para realizar inversiones en diversos ítems: maquinarias, equipos y/o herramientas necesarios para llevar adelante la actividad productiva o la prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo; mejoras en infraestructura; certificaciones diversas (calidad, etc.), capacitación, asistencia técnica y/o entrenamiento para la incorporación de tecnología; hardware, software e incorporación de herramientas TIC, entre otros.
A través de un proceso competitivo, los proyectos son evaluados según una pauta de valoración publicadas en las bases de la convocatoria, que reúne los siguientes criterios: viabilidad económica; equidad territorial (descentralización); encadenamiento y productividad (como proveedora de una cadena industrial determinada); impacto en la propia organización y en su entorno cercano; tipo de tecnología que incorpora; aspectos ambientales de la inversión; y fortaleza de la alianza intercooperativa y empresarial (para el caso que se presenten en conjunto dos o más organizaciones).

El instrumento cuenta como socios institucionales al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), que participan en el ajuste del diseño del instrumento, su difusión y la evaluación de los proyectos que se postulan. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.87 MB)
4 imágenes, 1.87 MB

Etiquetas