Pasar al contenido principal
Informes

Acuífero Arapey: Aspectos hidrogeológicos, modelo de flujo del acuífero volcánico Arapey

Creación: 30/04/2020
Última actualización: 23/06/2020
El informe presenta una síntesis de aspectos hidrogeológicos del acuífero Arapey y una propuesta de modelo de flujo en este tipo particular de acuífero volcánico.

La formación Arapey ocupa un área aflorante de más de 40.000 km2, por lo que representa la unidad geológica y acuífera más extendida del país. Su extensión y espesor hace que el acuífero fisurado volcánico, sea la única posibilidad de obtener agua potable (agua subterránea) para una gran región de los departamentos al norte del Río Negro.

La mayor parte es para consumo humano en pequeños poblados, caseríos, centros poblados Mevir, escuelas rurales, colonias de producción agrícola-ganadera y establecimientos de campo.

Si bien no es un acuífero muy productivo (perforaciones con caudales en general bajos), representa la única fuente de agua “económica” (pozos de poca profundidad) en una extensa región del País. Por lo que consideramos que su estudio y caracterización geológica e hidrogeológica es importante y puede aportar conocimiento para entender mejor el modelo hidrogeológico de circulación de agua en estos acuíferos fisurados volcánicos “estratificados” (derrames superpuestos) y contribuir en lo posible a mejorar los criterios de localización de perforaciones exitosas.

Documentos adjuntos

Etiquetas