Uruguay Circular

Fondo de Innovación sectorial ROU-UPM

Informes

El contrato firmado por la República Oriental del Uruguay y la empresa UPM en 2019 estableció que ambas partes “reconocen y acuerdan que la promoción de las capacidades humanas y empresariales, en relación con la tecnología, la innovación y la protección del medioambiente, es imprescindible para el desarrollo sustentable de la cadena forestal maderera-celulósica vinculada con el Proyecto de Planta de Celulosa, por lo que cooperarán en el estímulo de dichas capacidades con miras a incorporar valor agregado nacional y potenciar los beneficios a nivel nacional y regional”.

Este grupo de desarrollo se encargó del establecimiento del Fondo de Innovación Sectorial (el “Fondo”) con el fin de financiar instrumentos identificados como propicios para el impulso de diferentes iniciativas ya identificadas.
El Fondo tiene un Directorio que actúa como fideicomitente. El Directorio del Fondo está integrado por representantes de ambas partes, para lo cual se propuesto la conformación del mismo con 2 representantes por ROU, siendo el MIEM y la OPP quienes envistan dicha responsabilidad, y 1 representante por la empresa UPM. Luego de conformado este directorio, quienes integran el mismo han determinado que la presidencia del Fondo sea ejercida temporalmente por OPP. Se ha establecido que el Fondo financiará, total o parcialmente, las siguientes actividades: Centro Tecnológico Forestal Maderero; Centro Tecnológico en Bioeconomía; Proyectos de I+D+i; Programa de becas para maestrías y doctorados; Centro de Desarrollo Empresarial; Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales; Iniciativa del Río Negro; Capacitación y asesoramiento laboral. 

En la actualidad, el MIEM se encuentra preparando la instalación de dos centros tecnológicos, uno de ellos de bioeconomía circular y el otro forestal-maderero, en el marco del fideicomoso creado a través del acuerdo entre Uruguay y UPM.

 

Centro Tecnológico Forestal Maderero

Es ampliamente reconocida la importancia de incrementar las actividades de I+D+i en Uruguay, en particular, las vinculadas a la cadena forestal-maderera, con los objetivos de mejorar su competitividad, generar mayor valor y diversificar la matriz productiva. En este sentido, las Partes han reconocido que la maximización de los efectos positivos de esta actividad requiere la generación de mayores capacidades y de mecanismos que fortalezcan el vínculo entre la academia y el sector productivo, y acerquen las demandas específicas de la industria y la capacidad de oferta del ecosistema de innovación. 

En el departamento de Tacuarembó se ha consolidado una masa crítica de actores vinculados a la investigación e innovación en el sector forestal, que resulta oportuno promover, potenciar y fortalecer institucionalmente. Dicho Centro tendrá una gobernanza público-privada, que procurará incluir a la Sociedad de Productores Forestales; se dedicará a actividades de I+D+i, capacitación y servicios de tecnología especializada, coordinando diferentes proyectos e instituciones que trabajan en el sector forestal.

Además, se espera que se aborden temáticas vinculadas a la mejora de la competitividad de la cadena, incluyendo, aspectos logísticos y de infraestructura, vivienda e industrias, ambientales, sanidad y servicios conexos.

Centro Tecnológico en Bioeconomía Circular

El Centro Tecnológico en Bioeconomía, incluirá dentro de sus temas de competencia la transformación química y física de la madera, otros productos derivados de la madera y la economía circular, aunque no sería limitado exclusivamente a esto.
Como características específicas se destaca que tendrá una gobernanza público-privada; se dedicará a actividades de I+D+i, capacitación y servicios de tecnología especializada, y abordará la temática de la economía circular como una de sus áreas prioritarias desde su creación.

Desde el MIEM, le damos mucha importancia al centro de bioeconomía circular porque creemos que a partir de ese centro tecnológico vamos a generar mucho conocimiento y desarrollar capacidades para trabajar mucho más en estas áreas, promoviendo la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos biológicos para promocionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores productivos, considerando la reduc c ión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por más información: https://muchoporvenir.uy/

Etiquetas