Vivir sin violencia de género

Informes

El MIEM se suma a la campaña de alcance nacional para la erradicación de todo tipo de violencia basada en género.

La Asamblea General de la ONU definió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se asume este día en homenaje a las hermanas Mirabal - conocidas como “Las Mariposas”-, activistas políticas brutalmente asesinadas en 1960 durante el régimen dictatorial en República Dominicana. En nuestro país la Ley Nº 19.580 “Ley de violencia hacia las mujeres basada en género”  la define como “una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres. 

En este marco se identifican 18 tipos de violencia basada en género (VBG), entre los que se encuentra: la violencia física, la violencia psicológica o emocional, la violencia sexual, la violencia obstétrica, la violencia femicida, la violencia institucional, entre otras.

La VBG se trata de: “toda conducta, acción u omisión, en el ámbito público o el privado que, sustentada en una relación desigual de poder en base al género, tenga como objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos o las libertades fundamentales de las mujeres”.

Aportes del MIEM a través de la Unidad de Desarrollo Social y Género

  • Formamos parte del Consejo Nacional de Género, ámbito al más alto nivel para abordar integralmente las desigualdades y coordinación de políticas para promover soluciones estructurales.
  • Realizamos acciones de visibilización, sensibilización y capacitación para poder desarrollar una mirada crítica respecto a las prácticas cotidianas y posibilidades de transformación, muchas veces en conjunto con las empresas públicas vinculadas a la cartera.,
  • Elaboramos documentos y campañas a la interna orientadas a brindar información y poner a disposición recursos para todo el funcionariado, tal como la Guía de Recursos ante Situaciones de Violencia basada en Género y Derechos en el Ámbito Laboral.

Pusimos en funcionamiento en el marco de medidas previstas por el Modelo de Calidad con Equidad de Género:

  • El Comité de Calidad con Equidad
  • La Comisión de Violencia Basada en Género para brindar asesoramiento, orientación al funcionariado y acompañar en eventuales casos de derivación y/o denuncias.
  • Elaboramos el Protocolo de actuación en situaciones de acoso moral y/o sexual laboral y de múltiples discriminaciones. 
  • Incorporamos la dimensión de género y de desarrollo social en varias de nuestras políticas e implementamos acciones focalizadas, como un factor determinante para garantizar condiciones favorables para la autonomía económica de las mujeres, su empoderamiento y acceso equitativo a derechos y recursos. 

Hay que recordar que: las desigualdades entre mujeres y varones, los contextos críticos así como los factores estructurantes de las inequidades donde se sostienen muchas de las violencias hacia las mujeres permean en todos los sectores y agentes de una sociedad.

Servicios de atención a mujeres en situación de violencia basada en género

Vídeo

Etiquetas