Convocatoria a proyectos de inversión cooperativos de MIEM-Dinapyme

Dirigido a cooperativas de trabajo, agrarias y sociedades de fomento rural vinculadas a la actividad industrial. Apoya proyectos de inversión para la mejora de áreas clave de su actividad, que contribuyan al incremento de su competitividad.

Objetivos

  • Contribuir a la mejora de la competitividad de cooperativas de trabajo, agrarias y sociedades de fomento rural vinculadas a la actividad industrial, mediante el apoyo con fondos no reembolsables a proyectos de inversión

Descripción

La Convocatoria a proyectos de inversión cooperativos tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de cooperativas de trabajo, agrarias y sociedades de fomento rural vinculadas a la actividad industrial, mediante el apoyo con fondos no reembolsables a proyectos de inversión que impacten en el desarrollo de áreas clave de su actividad productiva o prestación de servicios. Se trata de un proceso competitivo donde se evalúan las características de los proyectos según un conjunto de criterios oportunamente comunicados.

Pueden presentarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

Modalidad simple: Cooperativas agrarias, cooperativas de trabajo o sociedades de fomento rural que postulen un proyecto de inversión de forma individual (liderado y vinculado a una única organización).

Modalidad asociada: Implica un proyecto de inversión liderado por una cooperativa de trabajo, cooperativa agraria o sociedad de fomento rural, que se ejecutará en alianza con una o más organizaciones de la economía social y solidaria y/o empresas no cooperativas.

Los objetivos de los proyectos estarán alineados con alguna de las áreas que son competencia del MIEM y podrán referirse a:

  • Desarrollo de nuevos productos y/o servicios.
  • Mejora de productos y/o servicios actuales.
  • Mejora de procesos ya sean productivos o comerciales o industriales.
  • Mejoras en la organización.
  • Desarrollo de nuevos canales de comercialización.
  • Prever acceso a nuevos mercados en el corto plazo.
  • Mejoras en la gestión (gestión empresarial, gestión financiera, operativa).
  • Incorporación o ampliación de certificaciones.
  • Innovación aplicada a los procesos industriales, semiindustriales o de prestación de servicios conexos a la industria.
  • Mejora en la cantidad y/o calidad del empleo.
  • Procesos de internacionalización (solo en Modalidad asociada).

Algunos de los rubros a los que se pueden aplicar los fondos otorgados por el MIEM son:

Adquisición de maquinaria, equipos y/o herramientas necesarias para llevar adelante la actividad productiva y/o prestación de servicios; insumos para el ciclo productivo (materias primas, bienes en proceso); gastos de registro de marcas, patentes y/o certificaciones; reformas en infraestructura del local donde se desarrolla la actividad productiva; asistencia técnica, capacitación y/o entrenamiento del personal que estén estricta y probadamente vinculados a la tecnología a incorporar; hardware, software, servicios TIC; otros.

La Convocatoria a proyectos cooperativos MIEM-Dinapyme se viene realizando desde el año 2009 y ha atendido a más de 130 proyectos cooperativos. Tiene alcance nacional y en términos históricos más del 50% de los proyectos premiados pertenecen al interior del país.

Es un instrumento de MIEM que se ejecuta anualmente, en coordinación con el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop).

¿A quién está dirigido?

  • Cooperativas de trabajo, agrarias y sociedades de fomento rural vinculadas a la actividad industrial

Etiquetas